La muerte de la muerte

La muerte de la muerte (Ediciones Deusto) fue el sugerente título que presentaron en Barcelona el ingeniero José Luis Cordeiro; y el cofundador del sistema operativo Symbian, David Wood. Ambos científicos también aprovecharon la ocasión, celebrada en el Círculo Ecuestre de Barcelona, para hacer una declaración de una novela de ciencia ficción; cuando aseguraron que: la muerte será opcional en el año 2045 y el envejecimiento una enfermedad curable.

Dead serious

En el evento, los ingenieros defendieron con absoluta seriedad la posibilidad científica de la inmortalidad y el rejuvenecimiento. Según su criterio, en las décadas por venir los seres humanos “moriremos a causa de accidentes, pero nunca de manera natural”. Por este motivo también abogaron por la importancia de declarar “el envejecimiento como una enfermedad” y poder así investigar también desde la vía pública.

Aunque a muchos le parezca parte del argumento de un filme como Elysium, no es un asunto que se deba tratar con ligereza. Wood, quien es matemático de Cambridge; explicó durante la presentación que este desarrollo será posible gracias a varios avances del campo tecnológico; entre los que destaca la nanotecnología.

La posibilidad de la edición genética para convertir los genes malos en sanos, la medicina regenerativa, la eliminación de las células muertas del cuerpo; los tratamientos con células madre, la reparación de las células dañadas y la impresión de órganos en 3D, serán prácticas que sustentarán este resultado.

Así pues, el principal objetivo sería “curar el envejecimiento: revertirlo y rejuvenecer”, explicó el ingeniero del Instituto Tecnológico de Massachusetts José Luis Cordeiro; quien ya ha dejado claro que él no piensa morir y que, además, en 30 años será “más joven que hoy”.

Según han argumentado los autores, en diez años las enfermedades como el cáncer tendrán cura. Han alegado que compañías como Google “están entrando en el campo de la medicina porque se han dado cuenta, de que curar el envejecimiento es posible”. Además, por ejemplo, que Microsoft anunció un centro de crioconservación; en el que uno de los científicos están investigando la cura del cáncer en diez años.

riNcóncubano. Salud

rincóNcubano. Salud

Células inmortales

Parte de la idea se apoya también en el conocimiento de células inmortales ya existentes; léase, las células HELA. En 1951 los científicos testificaron por primera vez la inmortalidad de las células cancerígenas cuando el cultivo extraído de la paciente Henrietta Lacks, enferma de cáncer cervical, continuó viviendo más allá de la muerte de la mujer.

También está el hecho de la reconocida inmortalidad biológica, presente en varios organismos sencillos como las hidras (hidrozoos hidroides de la familia Hydridae) y algunas variedades de medusas (Turritopsis dohrnii).

Amenaza de sobrepoblación

Ya mencionamos Elysium como una de las películas recientes que nos viene a la cabeza al tratar este tema; y uno de los problemas presentados por dicho filme es justamente parte de los que se espera que sufriría nuestro planeta de cumplirse la predicción del dúo. Sin embargo, los autores del polémico libro no parecen particularmente preocupados por el tema. Wood y Cordeiro afirmaron que aún cabe mucha gente en la Tierra; que actualmente la gente no tiene tantos hijos como antaño y que también “se podrá habitar el espacio”. “Japón y Corea, si siguen con las tendencias actuales de no procrear, están en vías de extinción; por lo que no habrá japoneses ni coreanos en dos siglos”, apuntan. Pero afirman que “gracias a estas técnicas sí que los habrá porque van a vivir indefinidamente jóvenes”.

Lo cierto es que si el reto de lograr la inmortalidad humana alcanza una meta tan clara como ellos proponen; los organismos internacionales se verán obligados a invertir más y con mayor seriedad en los programas de colonización estelares. El asunto de la cantidad limitada de recursos también debería ser tratado con más urgencia, dado el caso previsto.

Rincóncubano. Salud

rIncóncubano. Salud

El precio de la juventud eterna

Por supuesto, en toda conversación seria sobre la inmortalidad, es fundamental el asunto del precio. ¿Cuánto costaría ser joven por siempre? Según Wood, someterse a un tratamiento de rejuvenecimiento “al principio será caro; pero con un mercado competitivo el precio bajará”. “Las tecnologías, cuando empiezan, son malas y carísimas; pero luego se democratizan y se vuelven baratas”, añadió Cordeiro.

Este último explicó que desde hace dos años comenzó, de forma experimental e ilegal, un tratamiento de rejuvenecimiento a una humana, Elisabeth Parrish; quien “empezó a ver síntomas de envejecimiento y preguntó qué podía hacer para evitarlo”. El estudio se lleva a cabo en Colombia, el país en el que existen menos regulaciones al respecto. Aunque el tratamiento se está haciendo con muchos riesgos, según afirmó Wood los resultados apuntan a que va bien. Hasta el momento la paciente no presenta efectos secundarios y el nivel de telómeros en sangre es 20 años más joven que antes.

“Quiero posicionar a España en el mundo con estas tecnologías y demostrar que no estamos locos; lo que pasa es que la gente aún lo desconoce”, concluyó el matemático.

La muerte de la muerte tiene prevista su publicación en cuatro idiomas (español, inglés, portugués y coreano). Ambos autores han donado los beneficios de los derechos de autor para investigar en dicha disciplina.

rincóncubano. Salud

rincóncubaNo. Salud

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

Carlos

Joven emprendedor cubano, lleno de sueños y ambiciones. Director del proyecto Rincón-Cubano, con muchas ganas de trabajar y sacarlo adelante. Aficionado de la escritura y amante de este mi país

A %d blogueros les gusta esto: