La OMS declara que el sistema de salud de Cuba es un modelo para el mundo

El Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS); aseguró en la apertura de la III Convención Internacional de Salud Pública Cuba-Salud 2018 que nuestro país es un modelo para lo que la OMS quiere ver en el mundo.

“No puedo más que agradecerle a Cuba por el sistema de salud modelo que tiene, que lo hace situarse entre los mejores del mundo”; declaró el funcionario ante los más de 2 000 representantes de unos 80 países. Entre los que se encontraban Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, y Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud; así como ministros, viceministros de las naciones participantes. Tedros dijo que países como Cuba recuerdan que el derecho a la salud no es un sueño, sino una realidad. “Y lo han logrado no porque Cuba sea rica; sino porque se lo han propuesto como un compromiso”, agregó.

“Hoy más de la mitad del mundo carece del acceso a servicios esenciales y casi 100 millones de seres humanos son llevados cada año a la pobreza extrema debido al costo de la salud que no está a su alcance”, continuó Tedros; quien puntualizó que la salud se incluye como un derecho humano del que todos deberían beneficiarse. Aún así, más de la mitad del mundo carece de servicio médico. Millones de seres humanos son obligados a vivir en condiciones de pobreza; debido a los costos que les exigen por el cuidado de su salud.

“Nadie debería escoger entre comprar alimentos o medicamentos; nadie debería escoger entre pobreza y salud”, fueron sus conmovedoras palabras.

rincóncubano. Salud

rincóncubanO. Salud

Situación en América

Si bien los esfuerzos en la vacunación, el cuidado de la infancia, la calidad y expectativa de vida, y en cualquier otro indicador; sitúan a nuestra isla en los primeros lugares del planeta, la situación en el resto de la región americana no es tan favorable. Según las palabras de Clarissa Etienne, aunque se han hecho progresos en el sector; estos aún no son suficientes pues no se han podido superar las barreras de acceso a la salud.

“Más de la tercera parte de los habitantes de esta región no tienen acceso a servicios de salud integrales. En los años 2013 y 2014 se produjeron más de 1,2 millones de muertes que hubieran podido evitarse si los sistemas de salud le hubieran ofrecido servicios accesibles y de calidad”.

La naturaleza de las causas es muy variada: geográfica, institucionales, financieras y aquellas relacionadas con las desigualdades sociales; incluyendo las de género. “Es importante reconocer que los logros en la región son importantes pero frágiles, y debemos luchar por mantenerlos. Todo nuestro personal de salud debe prestar cuidados integrados con calidad y rapidez para responder a las necesidades de la población en todas partes del mundo; sin dejar a nadie atrás”, insistió. “Ninguno de nosotros está exento de enfermarse, pero nadie debe estar excluido del derecho de la salud. Ese debe ser el centro de nuestras preocupaciones”.

rincóncubaNo. Salud

Cuba es ejemplo dentro del área

Es una situación que debe acabar, insistió Tedros. Además, amén de ser una aspiración ambiciosa; contaba con nuestro país como ejemplo exitoso de que la cobertura universal no tiene que ser solo para los países desarrollados. Cuba es un modelo para muchos países del mundo, pues brinda, además; su colaboración internacional y entrena a muchos médicos desde la Escuela Latinoamericana de Medicina, permitiendo el avance y la cobertura de salud en América y otras regiones. “La cobertura universal debe ser un derecho para todos. Les restaura su dignidad y da compromiso en el futuro. Juntos podemos hacerlo una realidad. La salud para todos es posible”, concluyó.

rincóncubAno. Salud

Rincóncubano. Salud

rincóncuBano. Salud

Otras observaciones del evento

Cristian Morales Furihman, representante de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud en Cuba; también brindó meritorio homenaje a nuestro sistema sanitario al expresar que “las experiencias y éxitos de Cuba en el campo de la salud revisten una importancia extraordinaria para el mundo. Primero que todo porque ello ocurre en un país con muchas dificultades, que está bloqueado hasta el día de hoy; un país que tiene recursos escasos y que al mismo tiempo logra ser el primero en certificarse eliminando la transmisión vertical del VIH de la madre al hijo y la sífilis congénita; un país que eliminó la malaria en el año 1970, que eliminó 12 enfermedades inmunoprevenibles; que logra una de las esperanzas de vida más altas de la región; que tiene una mortalidad infantil de apenas cuatro por cada mil nacidos vivos y se plantea ir incluso más allá.

Ministro de Salud Pública de Cuba también estuvo presente

Durante la apertura de la convención, el Doctor Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Estado y Ministro de Salud Pública; significó que la atención primaria de salud constituye el eslabón fundamental de la estrategia sanitaria cubana; que junto a la integración con los otros dos niveles de atención han permitido al país exhibir indicadores similares a los de naciones desarrolladas.

Ello parte primeramente de que la salud es un derecho refrendado en la Constitución de la República y de la voluntad política del Estado por mantenerlo. El presupuesto asignado a este sector y a la asistencia social representa el 27 por ciento del total del presupuesto estatal; y el 11 por ciento del Producto Interno Bruto, resaltó. Cuba cuenta hoy con un médico por cada 122 habitantes, un estomatólogo por cada 602 y una enfermera por cada 128; alcanzándose cifras superiores a las que muestran países del primer mundo. En los 55 años de colaboración médica internacional han participado 407 000 profesionales y técnicos; de ellos 183 338 médicos en 164 países, destacó.

rincóNcubano. Salud

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

Carlos

Joven emprendedor cubano, lleno de sueños y ambiciones. Director del proyecto Rincón-Cubano, con muchas ganas de trabajar y sacarlo adelante. Aficionado de la escritura y amante de este mi país

A %d blogueros les gusta esto: