La tuberculosis: Se desarrolla el primer fármaco no-antibiótico para su tratamiento

Un grupo de científicos de la Universidad de Manchester (Inglaterra) ha formulado un medicamento no antibiótico; para el tratamiento de la infección causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis (MptpB), incluidas las cepas resistentes a los antibióticos. En otras palabras, han descubierto un fármaco no-antibiótico para el tratamiento de la tuberculosis. Por el momento este nuevo tratamiento es el primero de su tipo en tratar con éxito la tuberculosis en animales. Los investigadores esperan que el compuesto, desarrollado después de 10 años de minuciosa investigación; se pruebe en humanos dentro de tres a cuatro años.

La tuberculosis (abreviada TBC o TB) es una de las enfermedades más antiguas que afectan a los seres humanos. Antiguamente a esta epidemia se le conoció como tisis y ha sido responsable de millones de muertes. Aunque la vacuna para la tuberculosis se desarrolló hace aproximadamente 100 años; los científicos consideran que todavía aproximadamente 1 de cada 3 personas del mundo son aquejados por la enfermedad infecciosa. Según datos de la propia Universidad de Manchester, alrededor de 1.7 millones mueren a causa del virus cada año en todo el mundo y 7.3 millones de personas fueron diagnosticadas y tratadas en 2018, frente a los 6.3 millones en 2016. Es más común en África, India y China, pero va en aumento en el Reino Unido y Londres.

rincóncubano. tuberculosis

Problemas que se siguen extendiendo

Un problema que además se está extendiendo en los últimos años; es la aparición de nuevas cepas de tuberculosis que son resistentes a antibióticos. Estas cepas pueden variar entre las multirresistentes (MDR), que son bacterias que desarrollan resistencia frente a rifampicina e isoniacida (fármacos de primera línea en el tratamiento de la TB); y las cepas ultrarresistentes (XDR), que son bacterias resistentes a drogas de primera línea y a cualquier miembro de la familia de las fluoroquinolonas y al menos frente a uno de segunda línea.

Los investigadores esperan que su nuevo medicamento pueda eliminar estas cepas resistentes a los antibióticos, cada vez más comunes; según la investigación publicada sobre este descubrimiento en el Journal of Medicinal Chemistry.

Cómo funciona la nueva droga contra la tuberculosis

A diferencia del funcionamiento de los fármacos antibióticos; este nuevo medicamento ha sido diseñado para atacar las defensas de las bacterias, en lugar del propio organismo.

Las bacterias de la TB secretan moléculas de algo denominado Factor de Virulencia; que previenen la respuesta inmune del cuerpo contra ellas. Durante la investigación más reciente, el equipo encontró que la inhibición del factor de virulencia MptpB; permitirá que los glóbulos blancos maten a las bacterias “de manera eficiente”.

El régimen para tratar la tuberculosis generalmente implica una combinación de antibióticos durante seis a ocho meses. Esto puede provocar varios efectos secundarios en los pacientes, e incluye un riesgo del 20% de recurrencia de la enfermedad. Además, como mencionamos con anterioridad, las bacterias también se vuelven resistentes a ciertos antibióticos. No obstante, como el compuesto inhibido (el MptpB) por el nuevo medicamento; no es similar a ninguno propio de nuestros organismos, no afectaría las células humanas. Además, como el medicamento no se dirige directamente a las bacterias, se cree que tiene menos posibilidades de producir resistencia.

rincóncubAno. tuberculosis

rincóncuBano. tuberculosis

rincóncUbano. tuberculosis

Los especialistas toman la palabra

Al respecto la Profesora Lydia Tabernero, líder del proyecto en cuestión, declaró:

“Durante más de 60 años, la única arma que los médicos han podido usar contra la TB son los antibióticos. Pero la resistencia se está convirtiendo en un problema cada vez más preocupante; y el tratamiento prolongado es difícil y angustioso para los pacientes. Y con los tratamientos actuales, no hay garantía de que la enfermedad se elimine: los antibióticos no eliminan la infección y el riesgo de infectarse con bacterias resistentes a los medicamentos es muy alto. Pero al deshabilitar las defensas de esta bacteria clandestina, estamos emocionados de encontrar una manera que mejore las posibilidades de que; el sistema inmunológico del cuerpo haga su trabajo y, por lo tanto, elimine el patógeno”.

El descubrimiento ha demostrado ser efectivo en los conejillos de indias de la Universidad de Rutgers en los EE. UU., declararon los investigadores. Al probar la droga en cobayas con infección aguda y crónica se descubrió que; el nuevo fármaco no antibiótico era eficaz y que condujo a una disminución significativa de la carga bacteriana.

“La tuberculosis es una enfermedad difícil de tratar, por lo que consideramos que este es un avance significativo”, añadió Tabernero. La siguiente etapa de la investigación del equipo será optimizar aún más el compuesto químico; en vista a los ensayos clínicos que se esperan de aquí a unos cuatro años.

rincóncubanO. tuberculosis

rincóncubaNo. tuberculosis

A %d blogueros les gusta esto: