La Union Jack decorando la Isla. Cuba está en la Semana Británica

A partir de este viernes 12 de octubre en nuestro país ha comenzado la celebración de la Semana Británica. La sexta edición de esta British Week (Semana Británica) que ha llegado a ser un evento muy esperado por muchos; se extenderá hasta el próximo sábado 27. La variedad de eventos y opciones culturales que tendrán lugar en este periodo se enfocan en fortalecer y estrechar los vínculos culturales entre nuestra isla y el Reino Unido. Pretende exponer el arte británico, intercambiar los saberes en todas las manifestaciones artísticas y reflejar los puntos en común que tienen ambos países.

En una conferencia de prensa respecto al evento, Antony Stokes, embajador del Reino Unido en Cuba, declaró que esta se centrará en el desarrollo y potencialidades de las industrias creativas y en el intercambio de saberes entre diferentes manifestaciones artísticas líderes en ambos países como la danza; el cine, las artes visuales, además de la enseñanza del inglés aquí. “No celebramos solo la cultura británica, en este evento celebraremos las dos culturas a la vez y la mezcla entre ambas”, añadió el diplomático.

rincóncubano. Semana Británica

Principales atracciones de la #BritishWeekALoCubano

La Semana Británica ofrece muchas atracciones; una de las más esperadas es sin dudas la inauguración el día 12. Esta será una pasarela y correrá a cargo de la cantante y diseñadora británica Natalie Wildgoose. El desfile tendrá lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes y presentará una colección inspirada en la cultura y tradiciones del país europeo y las de nuestro país, según declaró Stokes a la prensa.

La joven Wildgoose es una nueva estrella en ascenso en el panorama del diseño británico; e incluso cuenta con una pieza exhibida en la London Fashion Week. Por otro lado, la carrera musical de esta londinense ha avanzado como cantante con su banda Wildgoose; con la que toca en el Jazz Club de Ronnie Scott en el Soho de Londres. Además, ha alcanzado éxito en solitario, al ser elegida para cantar en el famoso Royal Albert Hall ante 6000 personas.

Dada su popularidad, esta pasarela tendrá una segunda presentación en Fábrica de Arte Cubano (FAC) el día 20 de octubre. Cabe señalar que, para sus presentaciones en Cuba, Wildgoose ha decidido confiar sus creaciones a modelos cubanos. También, la artista compartirá sus experiencias con los diseñadores interesados en un taller conversatorio.

Para el sábado 13 desde la residencia del Embajador de Gran Bretaña hasta el Submarino Amarillo miembros del Club de Autos Antiguos “A lo cubano”; desfilarán con carros clásicos británicos.

La compañía Danza Contemporánea de Cuba (DCC) será otro de los grandes protagonistas de estas jornadas; presentando los días 12, 13 y 14 de octubre, en el Gran Teatro de La Habana, “Los amores de Marte y Venus”, un estreno mundial de la coreógrafa británica Lea Anderson. Esta obra es fruto del trabajo conjunto de los artistas cubanos con el British Council en el proyecto Islas Creativas.

rincóncubaNo. Semana Británica

rincóncubanO. Semana Británica

Dramaturgia y música electrónica también estarán representadas en la Semana Británica

También en las tablas, pero del lado de la dramaturgia, podremos disfrutar de la puesta en escena de Ricardo III; una obra dirigida por Jazz Martínez Gamboa. Esta adaptación del clásico de Shakespeare se distingue por tener un elenco compuesto únicamente de mujeres. La Sala Adolfo Llauradó de la Casona de Línea es el lugar escogido para esta propuesta los días 16, 17, 18, 23, 24 y 25 de octubre.

La música se verá representada con un homenaje a las emblemáticas bandas británicas The Rolling Stones y The Beatles. En la Plaza Vieja se presentará una secuencia de imágenes para recordar el concierto de los Rollings en La Habana; mientras que el domingo 14 a las 3:00 pm en El Submarino Amarillo; se realizará una matinée especial en honor a The Beatles.

Además, podremos disfrutar de un lado más joven de este arte el día 19 de octubre. En el que se realizará un súper concierto de música electrónica y cubana en el Salón Rosado de la Tropical. El concierto será protagonizado por jóvenes djs del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica; y ganadores del Concurso Music Dos del Programa Tha Selector.

Para cerrar por todo lo alto con las festividades tendremos el cine con un ícono de la comedia, el horror y el cine musical: The Rocky Horror Show. Este largometraje de culto se proyectará en el Multicine Infanta el sábado 27 de octubre a las 8:00 pm; en una noche de interacción con el público a través de bailes y disfraces.

rincóncUbano. Semana Británica

rincóNcubano. Semana Británica

Fito

Fito nació en Cuba junto con el periodo especial. Estudió mucho, aprendió a pensar, y a vivir en una isla cambiante, sorprendente, rodeado de personas inimaginables. Ahora Fito escribe. Escribe mucho: sobre Cuba, sobre el mundo, sobre la actualidad de hoy, las experiencias de ayer y, por qué no, las incertidumbres de mañana. Fito escribe para expresar todo lo que ve, todo lo que piensa, todo lo que desea, todo lo que sueña… Vengan a soñar con él….

A %d blogueros les gusta esto: