Las mujeres y el cambio de sexualidad en la mediana edad

Es casi una ley no escrita que deberíamos aspirar a eso de tener tu vida “resuelta” antes de los 30. Tal vez la presión que ejerce este “ideal” de normalidad no sea tan fuerte para las generaciones más jóvenes; gracias a la flexibilización de la sociedad en que vivimos. No obstante, los 30 siguen siendo como el milestone más tradicional para una gran mayoría; especialmente cuando se aplica a las mujeres. Es que se supone que, si eres una mujer responsable y “normal”, ya para estas fechas (entre 30 y 35); debes haber terminado tu educación y encontrado tu camino -malo que bueno- dentro del mundo laboral. Además, ya debes de tener una pareja relativamente estable y comenzar a pensar en tener hijos. Eso es, si no los tienes ya; las madres jóvenes no son una parte extraña a nuestra sociedad.

Parafraseando a Austen: es una verdad reconocida universalmente, que una mujer soltera en sus treinta; debe encontrarse deseando un esposo e hijos. No obstante, esto no es realmente así. Empezando por el hecho de que en realidad la mayoría de las personas rara vez tienen sus vidas resueltas cuando llegan a los 30; incluyendo a muchos convencidos de que lo han logrado. Incluso para aquellos que al menos están seguros de hacia dónde se dirigen. La vida es un viaje de autodescubrimiento repleto de sorpresas, y haríamos bien en no olvidarlo.

rinconcubano. Las mujeres

rinconcubanO. Las mujeres

Cambios de sexualidad tardíos

Independientemente de los azares del destino, hay cosas que la mayoría de las personas consideramos asentadas, sino en piedra; al menos en nuestros cerebros para el tiempo que alcanzamos la adultez. Nuestra sexualidad es una de ellas.

Específicamente, en este artículo nos centramos en las mujeres que experimentan cambios en su orientación sexual; al entrar en dicha etapa de madurez.

Según diversos médicos y profesores, que las mujeres experimenten un cambio sexual en su vida no es raro.

La Dra. Sheryl Kingsberg, profesora y jefa de división de medicina del comportamiento en la unidad de obstetricia/ginecología del Hospital de la Universidad de Cleveland; dice que ha encontrado a varias mujeres que han vivido la mayor parte de sus vidas creyendo que eran heterosexuales, solo para experimentar un cambio en sus preferencias en sus 30 y 40. Algunas de ellas incluso habían estado felizmente casadas con hijos durante muchos años.

Según Kingsberg, hay muchas causas que pueden originar este cambio: “tal vez sea hormonal, tal vez sea neuroendocrino; un cambio epigenético en la química cerebral que se basa en hormonas. Pero ciertamente es un cambio”, declaró. No obstante, la doctora apunta que es muy difícil apuntar a una en específico; particularmente debido a la creciente aceptación social de la comunidad querer. Sin embargo, es cierto que hay muchas mujeres que están experimentando cambios en su orientación sexual; en etapas más “tardías” de sus vidas.

rinconcubaNo. Las mujeres

rinconcubAno. Las mujeres

La raíz del cambio

Para la Dra. Lisa Diamond, profesora de psicología del desarrollo en la Universidad de Utah, en algunos casos estos cambios pueden ser circunstanciales. A lo largo de su carrera, Diamond ha participado en investigaciones sobre mujeres y sexualidad que la han llevado a esta conclusión. Específicamente, la doctora ha discutido cómo, por esta razón, puede ser difícil determinar si una mujer es bisexual, lesbiana o está experimentando un ataque de experimentación.

“Si una mujer solo ha tenido una atracción o aventura con alguien del mismo sexo, y realmente se siente bien con esa persona, es más probable que sea un ejemplo de experimentación”, opinó.

En uno de dichos estudios, publicado en 2008, 79 mujeres se identificaron como lesbianas, bisexuales o inseguras. Según concluyó el informe, el 40% de ellas experimentaron un cambio en su orientación sexual al menos una vez durante el estudio de 10 años.

Estos estudios continúan llegando a la conclusión de que es posible que las mujeres experimenten un cambio como este en su sexualidad; más allá de simplemente descubrir que habían reprimido su verdadera sexualidad. Lo cual tampoco significa que no haya casos como ese.

“Uno de los riesgos de la narrativa “lesbiana reprimida” es que lleva a las mujeres a un sentimiento que sus relaciones anteriores con los hombres deben haber sido “falsas”. Es completamente posible que una mujer tenga una historia de relaciones con hombres totalmente satisfactorios, y ahora esté experimentando relaciones con las mujeres y también satisfactorias”; explicó la Dra. Diamond.

rinconcuBano. Las mujeres

La sexualidad no viene en blanco y negro

Así como es cierto para variados aspectos de la vida, muchas personas consideran que la sexualidad no debe ser considerada como “blanco y negro”, sino que hay muchos tonos en su espectro. Entre las mujeres entrevistadas en estudios sobre “homosexualidad tardía” muchas han pedido que no se hagan suposiciones o que no se las catalogue simplemente por falta de comprensión.

Para Kat Tragos, quién “salió del closet” a los 30 años de edad, la escala de Kinsey es la forma de ver la atracción sexual. “En un extremo del espectro estrictamente heterosexual y en el otro, estrictamente homosexual. Me encuentro en algún punto intermedio, inclinándome hacia la homosexualidad. Me han atraído y me he enamorado tanto de hombres como de mujeres, pero me encuentro más atraída a las mujeres a los hombres. Este no fue siempre el caso, pero quizás me haya permitido despertarme con el tiempo. No me gusta decir que soy bisexual, solo soy sexual. Me he encontrado con muchas lesbianas y gays que opinan que la bisexualidad es una escapatoria y que simplemente no acepto quién soy; bueno, he aceptado que para algunos hay un área gris y me gustaría que ellos también lo aceptaran. Estoy feliz de tener una relación amorosa y honesta con mi novia.”

Nancy Schimmel dejó a su esposo después de 17 años, no porque fuese gay, sino porque el matrimonio no funcionaba para ella. Nancy se considera bisexual, pero prefiere parejas que sean mujeres y feministas. “La gente asume que, o he estado negando la mitad de mi vida acerca de sentirme atraída por las mujeres, o que lo sabía y me daba miedo “salir del closet”. Este puede ser el caso de las mujeres que solo se sienten atraídas sexualmente por las mujeres, pero me atraen ambos, tanto hombres como mujeres.”

rinconcUbano. Las mujeres

Otros casos de mujeres que pasaron por algo similar

También está el caso de la cantautora originaria de Nashville, Katie Herzig. Hasta los 33 años, Katie solo salió con hombres. Eso cambió cuando tuvo una relación con una amiga y se dio cuenta de su sexualidad había dado un vuelco. No obstante, Herzig considera que su experiencia es producto de un cambio en su sexualidad; no del despertar de un lado reprimido. “Casi me sentí culpable por rechazar ser gay. Pero no quería que la vida que había vivido hasta ese momento fuera negada de ninguna manera. Finalmente, tuve que asumir el hecho de que la gente siempre va a pensar lo que quiera”.

Ella es solo una de las muchas mujeres que han experimentado este cambio.

Cuanto más se conozcan estas historias, más mujeres que atraviesan por momentos tan confusos se darán cuenta de que no están solas.

No hay nada de malo en que las preferencias sexuales cambien, independientemente de las razones. La orientación sexual es única para cada persona.

En palabras de la Dra. Diamond, “No debes pensar que lo que quieres a los 25 años es lo que va a desear y disfrutar el resto de tu vida. Tu desarrollo sexual no ha terminado. Todos debemos abrazar y acoger con satisfacción los cambios y evoluciones, son un signo de nuestra propia condición humana”.

Rinconcubano. Las mujeres

rInconcubano. Las mujeres

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: