Las Tunas con excelente ventaja en la Gran Final

Sin duda alguna esta será una de las series de Post-Temporadas más recordadas para la afición cubana. Primero por la inédita Final que están celebrando dos equipos orientales; y segundo por el atraso de varios de los encuentros por los fenómenos meteorológicos, que para nada ha causado una desmotivación de la población cubana hacia la Serie. Todo lo contrario, pues en las calles de todo el país, se conversa de béisbol y lo más importante; los parques convertidos en “Zonas WI-FI” han sido invadido, por niños jugando nuestro pasatiempo nacional. Esto sin lugar a dudas, mis amigos, lo ha provocado los Play Off de esta 57 Serie Nacional (SN) y que con la culminación de los dos primeros encuentros queda aún mucho por disfrutar y debatir en las esquinas, esas que de repente se convierten en Peñas Deportivas; cuando de Deporte se trata.

Sinopsis y entrevistas del primer encuentro Las Tunas – Granma

Los Leñadores ganaron el 1er juego de la historia de Las Tunas en finales, al imponerse 6 x 5 a los alazanes de Granma; el sábado 20 de enero en una noche que vio un Mella abarrotado; a pesar de la larga espera de 5 horas provocada por las lluvias en el Balcón del Oriente. Lázaro Blanco esta vez no se mostró con el comando habitual de sus lanzamientos, estuvo debajo tempranamente en los conteos y sufrió en la 2da entrada donde Las Tunas golpeó fuerte con 4 anotaciones para abrir el marcador. En la 3ra entrada se volvió a complicar con su control, y Paumier; el más valioso del partido, lo sacó del box con un tubey de 2 carreras.

Alarmante la falta de bateo de Granma a la hora buena, pues en los primeros innings de los 22 bateadores que se acercaron al home; 11 terminaron en la 1ra almohadilla, y solo habían marcado 1 carrera. No fue hasta el 2do HR de Avilés en la 6ta entrada, cuando se metió Granma nuevamente en el partido, pero era hora de que el mejor cerrador de la historia de la pelota cubana; José Á. García entrara en escena y con 2 y un tercios de labor pudo sortear las dificultades, hasta finalmente dar el 1er triunfo a Las Tunas.

rincóncubano. Las Tunas

rincóncubanO. Las Tunas

rincóncubaNo. Las Tunas

Entrevista a los ganadores

Civil: Fue un 1er partido muy competitivo, ganamos el 1er juego de los 7 y creo que es bien importante salir delante. Muy contento y satisfecho, pues el rejuego táctico me salió a las mil maravillas. El relevo hizo un gran trabajo y ahí está la victoria. Felicitar a José Á. García, pues para el relevo y nos garantizara las victorias lo pedimos y lo está haciendo de maravillas.

Yosvany Alarcón: Primer partido y lo ganamos, mañana vamos con todo y esperemos que este lindo público nos siga apoyando. El pitcheo está bien fresco y preparado para realizar sus funciones, y si ganamos mañana tenemos la mitad del camino recorrido, así que a salir por todas.

José Á. García: Me salieron bien las cosas, a pesar de la carrera y algunas complicaciones. Granma es un equipo de respeto, con bateadores muy ofensivos, que hay que esforzarse con cada bateador. Felicitarlo a ellos porque pudieron pegar el marcador hasta llevarlo 6 x 5, pero finalmente pude realizar bien mi trabajo. Salimos delante, pero todavía falta mucho, recordar que esto se gana cuando ganemos el 4to partido, así que a seguir adelante.

rincóncubAno. Las Tunas

rincóncuBano. Las Tunas

rincóncUbano. Las Tunas

Sinopsis del segundo encuentro Las Tunas – Granma

En la tarde noche dominical el partido se decidió en el mismo capítulo de apertura, con seis anotaciones a expensas del abridor de los Alazanes, Ulfrido García, y de su primer relevo, Yosver Zulueta; quienes solo pudieron sacar 1out. Sorprendió que Carlos Martí empleara como su primer relevo al joven Zulueta; quien durante toda la segunda fase del campeonato había sido cerrador con los Alazanes. Al final, Zulueta no pudo cumplir la encomienda, al presentarse sin dominio en la curva ni control de la zona de strike, lo que fue aprovechado por Rafael Viñales para despacharle un largo vuelacercas entre el jardín central y el izquierdo que selló el racimo del primer episodio.

Los actuales monarcas repartieron sus cuatro carreras entre el primero y cuarto capítulo, sobre todo en este último; al descontrolarse el abridor Yariel Rodríguez y soportar racimo de tres con apenas un imparable de Carlos Benítez; dos pasaportes gratis, un pelotazo. En lo adelante, un relevo impecable de Alejandro Meneses silenció los maderos de los visitantes y aseguró un éxito que podría valer el campeonato.

rincónCubano. Las Tunas

Rincóncubano. Las Tunas

rIncóncubano. Las Tunas

Datos curiosos y claves de la Gran Final
  • Histórico fue el primer encuentro entre estos dos conjuntos; pues significó la 1ra victoria en “finales” para el equipo de Las Tunas en SN y la 1ra derrota de Granma; recordar que los alazanes el año pasado ganaron la corona invictos (4-0 ante Ciego de Ávila).
  • Estos dos encuentros demostraron la importancia de los relevistas en el béisbol moderno; pues lo abridores no pudieron hacer su papel, y la decisión de los partidos quedaron en sus manos. Por ahora, en ese juego de estrategias Civil ha salido delante.
  • Para quienes gustan de interpretar estadísticas podemos decir que un 2-0 se ha remontado 17 veces en postemporadas, y para más elementos a debatir solo seis ocasiones una final ha concluido 4-0.
De Las Tunas
  • Gran importancia han tenido los juegos como home club en el Play Off; pues de los 14 efectuados, los visitadores solo han podido ganar en 3 ocasiones; Las Tunas ante Industriales en el Latino, Industriales a Las Tunas en el Mella; y Granma a Matanzas en el Girón.
  • Las Tunas, como le comentaba en el anterior artículo debería hacer todo lo posible por salir airoso en los 2 encuentros como local; lo cual consiguió, pero es válido recalcar el poderío de los alazanes en su patio; pues llevan 7 victorias consecutivas en Play Off; por lo que no se le deben dar aun por perdidos.
  • Indudablemente sigue siendo el pitcheo de relevo y el despertar de los hombres a la ofensiva sus puntos más fuertes; señalando a José Á. García y a Yosvany Alarcón como sus principales inspiradores.
  • Yosvany Alarcón, quien despertó en el último desafío contra Industriales; anda suelto con el madero, al archivar de 13-10 en los últimos tres desafíos, con cinco empujadas, par de dobles y un jonrón.

RincóncubanO. Las Tunas

RincóncubaNo. Las Tunas

RincóncubAno. Las Tunas

De Granma
  • Los primeros juegos de las Series de Play Off para Lázaro Blanco no han sido del todo buenas, ¿podrá salir adelante ante su afición en Bayamo? Calidad no le falta, y los comandos en sus lanzamientos en los 2dos encuentros ha sido mucho mejor.
  • Guillermo Avilés se ha destacado con su fuerza al bate; y así lo hizo celebrando su cumpleaños en el 1er encuentro, donde conectó 2 HR. El granmense es el pelotero que ha alcanzado tal hazaña en las últimas 3 ocasiones en Post-Temporadas; pues el año pasado ante Matanzas, este año ante los propios cocodrilos y ahora frente a Las Tunas sonó par de bambinazos.
  • Indudablemente la poca productividad de sus bateadores y el pobre pitcheo abridor mostrado por el equipo, será en lo que Carlos Martí deberá trabajar; una pequeña observación al estratega, el joven Yosver Zulueta se ve demasiado “verde” para esta Final del Play Off.
  • El cambio de Raico Santos por Yoelkis Céspedes en la alineación del 2do juego, obedecía a lo mal que anda a la ofensiva este último; sin embargo, el terreno va demostrando que es posible experimentar finalmente con Alfredo Despaigne como jardinero izquierdo y Lázaro Cedeño como designado. ¿Lo asumirá el mentor granmense antes de que acabe el Play Off?

RincóncuBano. Las Tunas

RincóNcuBano. Las Tunas

RincóncuBanO. Las Tunas

Posibles abridores para los encuentros 3ro, 4to y 5to en Bayamo

RinCón-cuBano. Las Tunas

Martes 23/enero: Alaín Sánchez vs Vladimir Baños

RinCón-cuBanO. Las Tunas

Miércoles 24/enero: Lázaro Blanco vs Luis Á. Gómez

RinCón-cUBanO. Las Tunas

Jueves 25/enero: Ulfrido García vs Yoalkys Cruz

Para terminar, chismes beisboleros
  • El pelotero avileño Ariel Díaz, que estuvo en la SN#57 en el equipo Industriales; aparece en la nómina de los “tigrecitos” para el Torneo Sub-23 próximo a comenzar. Resaltar que el joven pelotero fue el primer lanzador de los equipos Cuba en las categorías inferiores (sub12-15-18); pero no ha podido cuajar en la categoría social. Ya estuvo en 5 temporadas anteriores con Ciego de Ávila; debutando como gran prospecto en la SN#52.
  • Comenzó a jugarse el Torneo Provincial de Béisbol en Villa Clara; al frente del equipo azucarero estará para la SN#58 el estelar torpedero Eduardo Paret.

RinCóncuBano. Las Tunas

RIncóncuBano. Las Tunas

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

 

A %d blogueros les gusta esto: