Leinier Domínguez es oficialmente ajedrecista estadounidense

Lo que mucho se comentaba en las calles habaneras finalmente se materializó y reconoció. Resulta que el ajedrecista Leinier Domínguez, nacido en Güines, Mayabeque es oficialmente nacionalizado estadounidense. Todos los detalles y mucho más se lo contamos a continuación.

Rinconcubano. Leinier

Noticia completa

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez Pérez forma parte ahora de la Federación estadounidense de ajedrez; según publicó en su página web la institución internacional (FIDE).

Tras casi dos décadas representando a Cuba en múltiples torneos internacionales y Olimpiadas Mundiales; Leinier, de 35 años y con un coeficiente ELO de 2739, ya aparece inscrito como jugador de la Federación de Ajedrez de Estados Unidos, país donde reside desde el pasado año.

RinconcubanO. Leinier

RinconcubaNo. Leinier

Federación cubana de ajedrez muestra desacuerdo por decisión de Leinier

La Federación Cubana envió un comunicado en el que expresó su desacuerdo con la decisión: «No aceptamos que Leinier cambie de Federación o juegue por ningún otro país. No es un asunto de indemnizaciones, es una cuestión de principios», indica el texto institucional.

En abril de este año, Carlos Rivero, comisionado cubano de ajedrez; declaró a la prensa nacional que el deportista mantenía comunicación constante con las autoridades. Además de que había expresado su deseo de seguir representando a Cuba en cuanto resuelva su situación personal.

Según la nota fue el propio Leinier quien determinó el pasar a formar parte del equipo estadounidense, un hecho que según se ha dicho fue aprobado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

RinConcubAno. Leinier

RinconcubAno. Leinier

Expediente deportivo de Leinier

El cubano atesora una medalla de plata en la versión a olímpica ajedrecística, que se desarrolló en Bakú en 2016. Entre sus resultados más sobresalientes ostenta el honor de haber sido el primer latinoamericano en sobrepasar los 2.700 puntos de coeficiente ELO. Además de una corona mundial en el campeonato de partidas rápidas en la modalidad blitz en el año 2008. Incluso llegó a ocupar el puesto número diez entre los mejores trebejistas del mundo; en la actualización de la lista Fide de 2014.

RinconcuBano. Leinier

Pequeñas declaraciones de Leinier en las redes sociales y otros “chismes” interesantes

“Estoy muy entusiasmado con esta nueva etapa” de mi carrera. Es genial ver el tremendo nivel que el juego ha adquirido en los EE UU y definitivamente quiero ser parte de él”, agregó.

En este propio 2019 Leinier pudiese lograr su sueño pues según plantea el sitio oficial de la federación estadounidense: Domínguez Pérez fue transferido por 3.500 euros y tendrá que esperar dos años tras su última partida en representación de Cuba. Justamente el tiempo que lleva sin jugar una partida representando a Cuba, pues en 2017 solicitó a las autoridades cubanas disponer de un período de inactividad para solucionar problemas personales. ¿Qué problema tan personal? Primero entrenador del gran Caruana en partidas rápidas para el match contra Carlsen; y ahora esto del cambio de nacionalidad. ¡saquen ustedes sus propias conclusiones!

RinconcUbano. Leinier

RincoNcubano. Leinier

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: