Los países con mejor calidad de vida del mundo

Según la ONG Social Progress Imperative, el progreso social se define como la capacidad de una sociedad de satisfacer las necesidades humanas fundamentales de sus ciudadanos; de establecer cimientos que permitan mejorar y mantener la calidad de vida de sus ciudadanos y comunidades; de crear las condiciones para que todos los individuos alcancen su pleno potencial. Por su parte, el Índice de Progreso Social (IPS por sus siglas en inglés) es un informe que agrupa un conjunto de indicadores sociales y ambientales; y que mide tres dimensiones del progreso social: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades. Cada dimensión está conformada por cuatro componentes, los cuales están compuestos por entre tres y cinco indicadores de resultados concretos.

La primera versión -beta -de este informe se lanzó en 2013, mientras que la segunda vio la luz en 2015. El SPI se desarrolló luego de discusiones extensas alrededor del mundo; acerca de las carencias de enfocarse únicamente en el PIB en vez de incluir el desempeño social. Este trabajo estuvo influido por las contribuciones de Amartya Sen en desarrollo social; así como por el pedido acción en el informe Mismeasuring our Lives por la Comisión de Medición de Desempeño Económico y Progreso Social.

rincóncubano. Calidad de vida

Los parámetros que permiten mejorar y mantener la calidad de vida

El SPI mide el bienestar una sociedad observando los resultados sociales y medioambientales directamente; de forma separada de los factores económicos. Los factores sociales y medioambientales incluyen bienestar (incluyendo salud, refugio y salubridad); igualdad, inclusión, sostenibilidad, seguridad y libertades personales.  Dentro de las necesidades humanas básicas, se hizo referencia a la nutrición y cuidados médicos básicos; el agua y saneamiento, la vivienda y la seguridad personal. En lo que respecta a los fundamentos del bienestar y la calidad de vida, se hizo hincapié en el acceso a conocimientos básicos; el acceso a la información y comunicaciones, la salud y bienestar y la calidad medioambiental. Y, en lo que se refiere a las oportunidades, se destacaron los derechos personales, la libertad personal y de elección; la tolerancia e inclusión y el acceso a la educación superior.

rincóncubanO. Calidad de vida

Tendencias observadas en el informe 2016 sobre calidad de vida

Los resultados de 2016 clasificaron y analizaron datos de 133 países, cubriendo 94% de la población mundial. El informe de dicho año midió el desempeño de cada país en 53 áreas; con el propósito de contestar las siguientes preguntas:

  1. ¿El país provee a la gente sus necesidades básicas?
  2. ¿Las bases del país están construidas para que la gente mejore su vida?
  3. ¿Hay oportunidades para que la gente mejore su posición en la sociedad y de manera general su calidad de vida?

Para la elaboración del índice, se tuvieron en cuenta los factores detallados anteriormente. Se hizo una escala de puntuación hasta 100 en la que se evaluó a los países.

El informe arrojó como resultado que los países escandinavos alcanzaron cifras importantes, pero lo más sorprendente es que las potencias mundiales descendieron. Esta comparación con el PIB demostró una correlación, pero también divergencias. Sugiere que un PIB per cápita fuerte no es el único indicador para un alto nivel de vida. Para el progreso social el PIB es necesario, pero no suficiente. De hecho, entre mayor PIB en el país; más pronunciada es la desviación que se produce en su relación con el SPI.

rincóncubaNo. Calidad de vida

rincóncubAno. Calidad de vida

No obstante, los 10 países que encabezan el listado son desarrollados.

Los 5 países con mejor calidad de vida del mundo en 2016

1-Finlandia – 90,09

En la dimensión de las necesidades humanas básicas, Finlandia tuvo mejor desempeño en nutrición y cuidados médicos básicos. Además, respecto a los fundamentos del bienestar, el país tuvo mejores resultados en acceso a conocimientos básicos. Mientras que en las oportunidades, sus resultados más fuertes estuvieron en derechos personales.

2-Canadá – 89,49

El cuidado de la salud es lo que destacó por encima del resto de los índices. En materia de educación y oportunidades, el país también obtuvo buenas puntuaciones.

3-Dinamarca – 89,39

Mostró una de las mejores tasas de movilidad social y de igualdad de ingresos en el mundo; por ende no es de extrañar que esté entre los tres primeros puestos en la lista.

4-Australia – 89,13

El país presentó un nivel educativo fantástico, oportunidades de trabajo y un fuerte sentido de la libertad personal. Esos componentes hicieron a la meridional nación la cuarta de la lista.

5-Suiza – 88,87

Un gran desempeño en la nutrición y en los cuidados médicos básicos, garantizaron la quinta posición a este país. Además de ser destacado en el acceso a conocimientos básicos y en la libertad personal y de elección.

RincóncubanO. Calidad de vida

rincóncuBano. Calidad de vida

rincóncUbano. Calidad de vida

Otros países que se encuentran en el top ten con respecto a la calidad de vida

6-Suecia – 88,80

En la dimensión de necesidades humanas básicas y calidad de vida, Suecia tuvo mejor desempeño en agua y saneamiento. En fundamentos del bienestar, el país alcanzó buenos resultados en acceso a conocimientos básicos; pero sus resultados son más bajos en salud y bienestar. En oportunidades, sus resultados más fuertes residieron en libertad personal y de elección; además de observarse que podría mejorar su desempeño en acceso a educación superior.

7-Noruega – 88,70

Hay que acostumbrarse a ver a las naciones escandinavas en el top ten. Noruega fue importante en nutrición y atención médica básica y su acceso a los conocimientos básicos se probó demasiado fuerte.

8-Países Bajos – 88,65

Los Países Bajos son famosos por ser de los más tolerantes del mundo; por lo que su posición en el top ten no debe ser ninguna sorpresa. Fue uno de los países con más anotaciones sobre “la libertad personal y la elección”.

9-Reino Unido – 88,58

La atención médica básica es lo que más destacó del Reino Unido, y sus puntajes en educación también fueron sorprendentes.

10-Islandia y Nueva Zelanda 88,45

El décimo lugar lo comparten estas dos naciones. Ambas estuvieron bien ubicadas en lo que respecta al progreso social y a las necesidades humanas básicas. El nivel de oportunidades también puntuó muy alto en ambos países.

rincónCubano. Calidad de vida

rinCóncubano. Calidad de vida

rincóNcubano. Calidad de vida

El caso de los países de América Latina y el Caribe

Nuestra parte del continente también fue representada en este informe. Chile es el país de la región que quedó mejor ubicado en la tabla en cuanto a calidad de vida, con una puntuación de 82,12 en el índice de progreso social. Alcanzó en el puesto 25 a nivel mundial y se destacó en la dimensión de necesidades humanas básicas.

Costa Rica y Uruguay, por su parte, compartieron el segundo lugar regional, con un puntaje de 80,12. Los centroamericanos destacaron en necesidades humanas básicas, mientras que los sudamericanos compartieron el éxito en ese mismo ítem y en las oportunidades.

La Argentina fue cuarta en la región, y el puesto 38 a nivel global. En necesidades humanas básicas sumó una puntuación de 82,48, en fundamentos del bienestar llegó a 76,04, y en oportunidades a  67,08.

Brasil fue séptimo en la región, seguido por Colombia (octavo), Perú (noveno) y México (décimo). Continúan la lista (en orden) Venezuela (con 62,60), Guatemala y Honduras. Cuba no apareció listada en el informe.

riNcóncubano. Calidad de vida

Rincóncubano. Calidad de vida

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

Carlos

Joven emprendedor cubano, lleno de sueños y ambiciones. Director del proyecto Rincón-Cubano, con muchas ganas de trabajar y sacarlo adelante. Aficionado de la escritura y amante de este mi país

A %d blogueros les gusta esto: