Los peligros del sangrado después de la menopausia

Se llama menopausia al periodo en que la mujer ha dejado de menstruar y perdió su capacidad reproductiva. Esta es un cambio normal en la vida de una mujer que usualmente ocurre entre los 45 y 55 años de edad. No obstante, tampoco se trata de un cambio brusco que ocurra de la noche a la mañana, sino uno que toma años en consolidarse. Específicamente, se considera que una mujer ya está en la menopausia cuando ha pasado al menos un año entero sin menstruar.

El periodo de tiempo en que se van gestando estos cambios en el cuerpo puede tomar años, y es conocido como “perimenopausia”; durante el cual normalmente se producen cambios en la regla. Sangrar durante la perimenopausia es normal. Entre los cambios que ocurren en ese tiempo, se evidencia una frecuencia irregular en la regla (viene antes o después de lo que debe, pueden haber sangrados leves o muy intensos). También aparecen con frecuencia molestias como los conocidos “bochornos”, alteraciones de ánimo, problemas para dormir, etc.

rincóncubanO. Menopausia

Así pues, es importante que al presentarse un sangrado en esta etapa de su vida, la mujer se asegure de calcular correctamente si ya pasó un año desde su última regla. De ser positiva la respuesta, entonces se trataría justamente de un sangrado post-menopaúsico.

¿Es normal sangrar después de la menopausia? La respuesta es no

Todo sangrado después de la menopausia debe ser estudiado. Si bien la mayoría de estos sangrados no tienen mucha importancia y son fácilmente manejables; pero unos pocos podrían corresponder a cosas más serias, incluso a un cáncer uterino.

“Todo sangrado ocurrido después de este período, podría deberse a complicaciones; algunas benignas, otras incluso tan serias como un cáncer”, manifestó el doctor José Jerónimo, director de OncoPrev internacional.

Causas posibles

Una de las causas benignas del sangrado postmenopáusico es la terapia de reemplazo hormonal (TRH), que puede ser una dosis pequeña de estrógeno y progesterona para tratar los síntomas de la menopausia; el sangrado o las manchas de sangre son comunes durante el primer año de TRH. El sangrado vaginal postmenopáusico ocurre a menudo en las mujeres que toman terapia de reemplazo hormonal porque el útero es muy sensible a los estrógenos, la hormona que provoca el crecimiento del revestimiento del útero.

Como la terapia de reemplazo hormonal actúa como el estrógeno en el cuerpo, hay un crecimiento del endometrio (revestimiento del útero) al igual que cuando la mujer estaba teniendo su ciclo reproductivo normal.

Cuando el estrógeno es deficiente, el revestimiento del útero se seca (atrofia) y los vasos sanguíneos se vuelven muy frágiles. Con lo que pueden romperse y sangrar fácilmente.

Otras causas de sangrado incluyen:

–  Atrofia endometrial: Después de la menopausia, el grosor del endometrio se reduce, pero puede llegar a ser una reducción tan grande que cause sangrado anormal.

– Fibromas: Los fibromas también puede ocasionar un sangrado ligero, pero suelen estar relacionados con un sangrado mucho más abundante. Pueden desarrollarse con facilidad en la cavidad uterina, son generalmente benignos y pueden causar un sangrado ligero.

– Hiperplasia endometrial: El engrosamiento del endometrio. Más específicamente, el crecimiento excesivo del revestimiento uterino, tiene el potencial de causar un sangrado postmenopáusico anormal y puede llegar a desarrollar un cáncer de endometrio.

– Pólipos no cancerígenos en el cuello uterino o el útero: Generalmente son tumores benignos, de tejido semejante al del endometrio. Los pólipos pueden causar sangrado irregular o intenso.

– También hay causas variadas como infecciones en el útero o en el cuello uterino.

rincóncubAno. Menopausia

rincóncubaNo. Menopausia

El peligro del cáncer

Entre todas estas causas hay una última, particularmente peligrosa: el cáncer de endometrio. Esta merece un aparte debido al hecho de que alrededor del 20% de las mujeres que sangrado postmenopáusico, tienen cáncer de endometrio. Es uno de los cánceres más comunes del sistema reproductor de la mujer y la señal más común del padecimiento de este tipo de cáncer es, justamente, el sangrado después de la menopausia. Afortunadamente cuando se diagnostica en sus primeras etapas, el tratamiento es muy eficaz.

“El sangrado escaso o abundante después de la menopausia es considerado anormal, y la mujer debe ser evaluada ya que puede ser un signo de alarma de cáncer, ya sea de endometrio. El cáncer de cuello uterino también puede ser causa de sangrado postmenopáusico”, declaró el doctor José Jerónimo.

Factores de riesgo del sangrado postmenopáusico

Hay también varios factores que multiplican las probabilidades de la ocurrencia de dicho sangrado.

– La obesidad

– La diabetes

– El síndrome de ovarios poliquísticos

– El inicio de la menstruación a temprana edad

– La menopausia tardía

Rincóncubano. Menopausia

rincóncubano. Menopausia

Es necesario tomarlo en serio

No es una cuestión de pánico, en muchos casos, el sangrado postmenopáusico se detiene sin problemas. Sin embargo existe una posibilidad real de complicaciones, así que si una mujer está experimentando sangrado postmenopáusico es vital consultar al médico.

Un examen pélvico a fondo ayudará a determinar la necesidad de un tratamiento adicional. Si se tratase de un problema serio -como el cáncer -el detectarlo a tiempo, por lo general; ayuda a controlarlo de forma eficaz con un tratamiento oportuno.

La prueba de citología vaginal -también conocida como Papanicolaou -anual es tan importante para las mujeres que son peri y post menopausia como lo son para las mujeres que tienen sus ciclos mensuales regulares.

rIncóncubano. Menopausia

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

Fito

Fito nació en Cuba junto con el periodo especial. Estudió mucho, aprendió a pensar, y a vivir en una isla cambiante, sorprendente, rodeado de personas inimaginables. Ahora Fito escribe. Escribe mucho: sobre Cuba, sobre el mundo, sobre la actualidad de hoy, las experiencias de ayer y, por qué no, las incertidumbres de mañana. Fito escribe para expresar todo lo que ve, todo lo que piensa, todo lo que desea, todo lo que sueña… Vengan a soñar con él….

A %d blogueros les gusta esto: