Los profesores armados de los Estados Unidos

Estados Unidos vive hoy una explosión social y mediática como respuesta a una de las más recientes tragedias de esa nación: el tiroteo del pasado 14 de febrero en el instituto Marjory Stoneman Douglas High School; en la ciudad de Parkland, Florida. El 2018 ha llegado implacable a las aulas norteamericanas, esta última masacre se suma a la más de una decena de tiroteos escolares; que han sucedido en dicho país en tan solo un par de meses.

Una de las principales repercusiones que ha tenido la tragedia, ha sido el alza del movimiento por el control de armas en esa nación. Estados Unidos es reconocido a nivel internacional por sus leyes laxas respecto a la posesión, porte y compra-venta de armas de fuego de calibres variados; desde pistolas hasta armas de asalto automáticas.

riNcóncubano. Estados Unidos

rinCóncubano. Estados Unidos

rincóncubANo. Estados Unidos

NRA vs #NeverAgain

Estados Unidos ha pasado ya por varios momentos en su historia en los que gran parte de la población ha alzado su voz por un mayor control de armas. Organizaciones sin fines de lucro como Everytown for Gun Safety (fundada en 2014) o Moms Demand Actions (fundada en 2012); son algunas de las voces que llevan años en la lucha por un mejor control de armas en el país. Sin embargo, la resistencia de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA), escudada además en la archiconocida Segunda Enmienda; ha hecho la pelea prácticamente imposible. Como reconoció el propio Presidente Donald Trump en una reunión sobre seguridad escolar: “y a la gente le gusta culparlos, y es cierto que ellos (la NRA) tienen poder; pero quieren hacer cosas. En realidad a ellos se les ocurrieron algunas de las reglas y regulaciones (sobre el control de armas) que tenemos ahora…”

Pero algo ha cambiado esta vez. El nuevo rostro del movimiento por un mejor control de armas en EE.UU. es ahora el de los jóvenes sobrevivientes de Parkland, creadores del movimiento #NeverAgain (NuncaMás); que está revolucionando los medios de comunicación y redes sociales. Además, por lo que parece ser, está resultando. Según medios como CNN, los jóvenes sobrevivientes de Parkland se han convertido en la pesadilla de la NRA. Por ejemplo, el gobernador republicano de la Florida, Rick Scott; desafió a la NRA al coincidir con aumentar a los 21 años la edad para comprar un arma legalmente.

También el Senador Rubio, aunque no estuvo de acuerdo con dejar de aceptar donaciones de dicha asociación, anunció que estaba reconsiderando su posición sobre las regulaciones para el tamaño de los cartuchos y estuvo de acuerdo con respaldar el aumento de la edad mínima para comprar rifles de los 18 a los 21 años.

rincóncubano. Estados Unidos

rincóncubanO. Estados Unidos

Algunas corporaciones se pronunciaron

Además, grandes corporaciones como Delta y United Airlines, la aseguradora MetLife y compañías de alquiler de vehículos como Enterprise, Avis Budget Group y Hertz; anunciaron el final sus sociedades con la NRA. En palabras de Edward Stack, CEO de DICK’S Sporting Goods, después de que su compañía anunciara que dejarían de vender armas de asalto (y bienes similares) en sus tiendas: “si estos chicos son lo suficientemente valientes como para organizar y hacer lo que están haciendo, nosotros deberíamos ser lo suficientemente valientes como para tomar esta postura.”

La propuesta del presidente de  Estados Unidos, Donald Trump

Con tantas personas clamando un cambio en la política de control de armas o cuestionando la seguridad en las escuelas y demás, la Casa Blanca también ha propuesto soluciones al problema. En una “listening session” llevada a cabo por el Presidente con la presencia de sobrevivientes de masacres escolares y familiares de las víctimas; Donald Trump propuso armar y entrenar al 20% de los profesores. Uno de sus argumentos a favor de esta sugerencia –que “estaremos considerando fuertemente” –fue que ese sistema ha funcionado para los pilotos y la seguridad de los aviones. Trump propone una política de “arma oculta” para profesores y personas de “ese tipo de talento”; además opina que el hecho de que los posibles perpetradores supieran que pueden enfrentarse a profesores armados y entrenados, implicaría que sencillamente no se atreverían a intentarlo.

Una opinión que contrasta irónicamente con las continuas declaraciones del propio Trump y de la NRA sobre cómo la facilidad para adquirir armas no es tanto un factor determinante para los tiroteos masivos, sino que estos suceden porque los perpetradores son enfermos mentales. Si es por cuestiones de locura ¿acaso les importaría encontrar resistencia armada? También está el hecho de que, en la mayoría de las masacres escolares y de naturaleza similar, los perpetradores tienden a suicidarse al terminar su cometido o ser acorralados, la amenaza de muerte no parece tener mucho peso sobre ellos.

rincóncubaNo. Estados Unidos

Rincóncubano. Estados Unidos

Respuesta de los profesores #ArmMeWith

Amén del rechazo público que ha encontrado esta sugerencia, gran parte de la respuesta a la opción proporcionada por Trump; vino justamente de los profesores con el movimiento #ArmMeWith (ÁrmameCon). “Ármame con los recursos y los fondos necesarios para ayudar a los estudiantes que experimentan problemas de salud mental; no con armas”, urge el #ArmMeWith. El movimiento también propone que sean armados con cosas como libros, suplementos escolares; tiempo para atender las necesidades emocionales de los estudiantes y “un mundo sin miedo”.

El rechazo a la idea de Trump vino de otros sitios también. La Asociación Nacional de Educación (NEA), la Federación Americana de Maestros (AFT) y los maestros del sindicato del Condado Broward, en Florida (donde ocurrió la última matanza) también manifestaron un NO rotundo a esa propuesta. La NEA declaró públicamente que “más armas en las escuelas no las harán más seguras”. El Presidente de la AFT, Randi Weingarten, dijo que “Cualquiera que quiera armas en las escuelas no comprende lo que sucede en estas – o peor, no le importa. (…) Hablé a 60 000 educadores la pasada noche y la respuesta fue universal; incluso proveniente de educadores que son propietarios de armas. Los maestros no queremos estar armados, queremos enseñar”. Melissa Cropper, Presidenta de la Federación de Maestros de Ohio, y antigua maestra declaró que entrenamiento en armas “pone una carga injusta sobre los profesores”.

rincóncuBano. Estados Unidos

rincóncUbano. Estados Unidos

Lo más sorprendente

Sin embargo, a pesar de la respuesta pública y el rechazo que ha manifestado la gran mayoría de los docentes; esta medida –sorprendente o preocupantemente –no es particularmente nueva. En varios sitios del país norteamericano –específicamente en 9 de sus estados –los profesores o personal de las escuelas de Primaria y Secundaria; pueden llevar el rifle a la escuela, siempre que tengan la licencia necesaria. Tres de ellos son demócratas –Rhode Island, Oregón y Hawai –, también hay un “swing-state” –New Hampshire –; y cinco son republicanos: Alabama, Alaska, Wyoming, Utah y Kansas.

Si se incluyen las universidades la lista de estados permisivos crece, y si se analiza la legislación al detalle; solo hay 6 territorios en los que no se permite –bajo ningún concepto –introducir armas en un centro docente: California, el Distrito de Columbia (en Washington), Illinois, Massachusetts, New Jersey y Nueva York. Por supuesto, hay que tener en cuenta que al estar descentralizada la educación las cosas cambian de un distrito escolar a otro. En Texas, por ejemplo, de los 1.000 distritos existentes; sólo 70 permiten armas en las escuelas –según el Centro Giffords para la Prevención de la Violencia con Armas de Fuego, la organización sin fines de lucro que proporcionó estos datos.

Por ejemplo, el distrito escolar de Clarksville, en Arkansas, gastó el pasado año una suma de 68.000 dólares en entrenar a 13 profesores para que aprendieran a usar armas y las llevaran al trabajo tanto en las horas lectivas como en las actividades extraescolares.

El derecho “divino” no previene accidentes en Estados Unidos

No se puede ser ciego al lado económico del asunto. Un solo guardia de seguridad hubiese costado al mencionado distrito escolar un total de 50 000 dólares; sin embargo por unos pocos miles más obtuvieron 13 maestros armados. Según Wayne LaPierre, Vicepresidente ejecutivo de la NRA, el derecho a llevar armas “no ha sido otorgado por los hombres; sino por Dios a todos los estadounidenses, por derecho de nacimiento”. Sin embargo, por mucha protección que proporcione la Segunda Enmienda –o el Altísimo, según LaPierre –eso no implica una ausencia de incidentes.

Algunos ejemplos que conocemos: el 12 de septiembre de 2014, la maestra de Primaria Michelle Ferguson-Montgomery se pegó a sí misma un tiro en la pierna; mientras hacía uso de las facilidades en el aseo del Instituto de Primaria Westbrooke, en Taylorsville, en Utah. Ferguson-Montgomery, que da clase a niños de sexto grado no resultó herida de gravedad y fue sancionada con un curso de uso de armas de fuego. Una semana antes, a un profesor –cuyo nombre no fue difundido –de la Universidad del Estado de Idaho; se le disparó la pistola que llevaba en el bolsillo en mitad de la clase de Química, que estaba impartiendo; y la bala se le incrustó en el pie.

Por otro lado, en septiembre de 2016, otra maestra de primaria, Jean Dixon, decidió guardar su pistola en la cisterna del retrete mientras se aliviaba en la Escuela Cristiana de Cumberland; en Chambersburg (Pennsylvania), y se olvidó de ella. El arma fue hallada luego por cuatro niños de entre 6 y 8 años de edad. Afortunadamente uno de ellos, haciendo gala de más responsabilidad que la maestra, avisó a la dirección del centro.

rincónCubano. Estados Unidos

rincóncubAno. Estados Unidos

“Fight fire with fire” no previene la violencia

Pese a los incidentes, algunos de los profesores de estos distritos pro-armas no creen que portar armas a clase sea un riesgo laboral; sino que lo ven como una medida de seguridad. Martha McMallun, de Utah, empezó a llevar armamento cuando enseñaba a los niños después de la masacre de Sandy Hook en 2012. “Adoro a los niños, y estoy dispuesta a que me peguen un tiro para defenderlos. Pero, ¿por qué no voy a ser capaz de defenderme?”, declaró a la cadena televisiva Fox News.

No obstante, más allá de la percepción  psicológica; no hay evidencia de que armar a los maestros o tolerar las armas en el campus implique menor riesgo. La Universidad de Umpqa, en Oregón, acepta las armas de fuego, y cuando el 1 de octubre de 2015 Chris Harper-Mercer asesinó a tiros a 9 personas (10 si se cuenta su suicidio); e hirió a otras 8 en un tiroteo escolar, había estudiantes armados en el campus. Ninguno de ellos fue capaz de reaccionar a tiempo.

Más allá de las anécdotas, las estadísticas y la abrumadora respuesta popular indican que los estudiantes no quieren armas en las escuelas; y tampoco las quieren los profesores. Por más que a muchos les resulte incomprensible la matemática es simple: a más armas, más violencia y más suicidios. El acceso a las armas, además; es un peligro para los adolescentes: la Asociación de Pediatría de Estados Unidos estima que el 40% de los suicidios de personas de entre 14 y 17 años se lleva a cabo con armas de fuego.

Una esperanza de cambio en los Estados Unidos

En la audiencia (que mencionamos antes en este artículo) en la que el Presidente Trump se dirigió a sobrevivientes y familiares de masacres estudiantiles; uno de las voces escuchadas fue la de Samuel Zeif, sobreviviente del tiroteo de Parkland. El joven (de 18 años recién cumplidos) habló en nombre de su amigo -una de las víctimas fatales -; de sí mismo y de otros sobrevivientes a circunstancias similares. “No puedo sentirme cómodo en mi país sabiendo que hay personas que se sienten; se han sentido, se sentirán así”- declaró.

“Quiero sentirme a salvo en la escuela (…)No entiendo – cumplí 18 años el día siguiente, me desperté con la noticia de que mi mejor amigo había muerto. No entiendo como aun así podría ir a una tienda y comprar un arma de guerra. (…) ¿Cómo es tan fácil  comprar este tipo de armas? Cómo no detuvimos esto después de Columbine? ¿Después de Sandy Hook? Aún está sucediendo.” –declaró el joven en su desgarrador testimonio.

Zeif también se refirió a la experiencia australiana como un ejemplo a seguir. En el austral país, tras un tiroteo masivo que dejó 35 fallecidos y 23 en 1996; el gobierno instauró una ley nacional para regular la posesión, venta y tráfico de armas. No se ha producido una tragedia similar desde entonces. “Tenemos que hacer algo y es por eso que estamos aquí. Así que seamos fuertes por los caídos que ya no tienen una voz para hablar. Nunca permitamos que esto suceda de nuevo. Por favor.” –concluyó el joven.

rincóNcubano. Estados Unidos

rIncóncubano. Estados Unidos

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

Carlos

Joven emprendedor cubano, lleno de sueños y ambiciones. Director del proyecto Rincón-Cubano, con muchas ganas de trabajar y sacarlo adelante. Aficionado de la escritura y amante de este mi país

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: