Matanzas-Granma: Semifinal igualada con grandes emociones

Comenzada la semifinal que en el anterior comentario predecía, que era la final adelantada de este campeonato; todo va ocurriendo según lo previsto y con igualadas victorias, comienza hoy una subserie de 3 juegos de vida o muerte para ambos equipos en la hermosa ciudad de Bayamo. Mucho que argumentar en esta semifinal; que vio como los “aguerridos” cocodrilos de Matanzas supieron remontar una desventaja de 9 carreras en un inning, pero finalmente cayeron por un lanzamiento escapado del que se puede considerar el mejor relevista de estos Play Off. También a resaltar la excelente actuación de Yoannis Yera; considerado por muchos especialistas como el mejor zurdo de la pelota cubana de la actualidad.

Sinopsis del  primer encuentro entre Matanzas-Granma

El  encuentro celebrado el jueves 4 de enero, el pítcher número uno de la tropa dirigida por Víctor Figueroa; Yoannis Yera fue el gran protagonista, pues tuvo una noche de ensueño, al punto de tolerar solo tres hits (el primero de ellos a la altura del quinto inning); propinar diez ponches, y solo transferir a un bateador por boleto, con una solitaria carrera permitida; suficiente para vencer en el duelo ante el derecho Lázaro Blanco, que esta vez se presentó sin su dominio acostumbrado de la zona de strike. Otro de los destacados del encuentro fue el estelar jardinero izquierdo Frederich Cepeda; quien se fue de 4-4, además de un pasaporte intencional.

Al finalizar el encuentro Yera y Figueroa mantuvieron un contacto con la prensa, donde mostraron su alegría tras el primer triunfo.

Palabras de Yera

“Fui out por out y lanzamiento tras lanzamiento para poder sacar esta victoria. Me cuidé de no acumular corredores en base porque es un equipo que tiene buena batería, cualquiera puede darte un batazo. No me han dicho si lanzaré cada 5 días o con menos; el intervalo de tiempo lo decidirá el director. Solo quiero hacerlo bien como lo hice hoy cada vez que me den la bola. Me prepararé muy bien para hoy, porque había aficionados, periodistas y algunos entrenadores, que decían que yo no ganaba en play off. Y con esto les respondo, como mismo estoy agradecido de los que confiaron siempre. No existen grandes diferencias entre el Matanzas del pasado año y este. Es el mismo equipo, pero hay más confianza en los jugadores. Por eso siempre pensé que no me quitarían rápido pasara lo que pasara, porque así ha sido durante toda la serie. Sobre el duelo con Despaigne y los dos ponches no tengo mucho que decir. Es un gran bateador y mi respeto hacia él. Salí a darle strikes y a aprovechar que él está deseosos de batear aquí. No me equivoqué, pero no podemos olvidar que es el mejor pelotero de Cuba”.

riNcón-cubano. Matanzas

RIncón-cubano. Matanzas

Palabras de Figueroa

“La mejor opinión y un gran respeto para Granma. Ellos lucharon y aunque el juego se abrió para nosotros, hoy tuvimos a un Yera en gran forma. No tuve apuros con él para sacarlo cuando le dieron el hit y le marcaron la carrera. Si hacía eso, lo consideraba una falta de respeto después de un trabajo tan excelente. Se merecía que le diera esa oportunidad. La serie debe ser un 4-2 o 4-3 para cualquiera de los dos equipos. Solo puedo decirte que la lucha será dura. No soy del criterio de transferir a Despaigne cada vez que venga a batear. Si le toca el boleto intencional por la situación de juego se la doy, sino que batee. Se mantendrá la alineación de Matanzas mientras gane. Jefferson Delgado será un bateador emergente o entrará en alguna posición si lo consideramos oportuno. La táctica de hacer carreras de cualquier forma se basa en que teníamos delante un pitcheo estelar como el de Lázaro Blanco. Por eso hay que salir a robar, tocar la bola, arriesgar en el corrido de las bases. Yo soy un mánager nuevo y si me salen mal las cosas, estoy experimentando y aprendiendo”.

rIncón-Cubano. Matanzas

rIncón-CuBano. Matanzas

De infarto el segundo juego

El segundo encuentro empezaba totalmente diferente al primero y rápidamente se sintieron los bates de ambos equipo; pero el equipo de Granma se llevó la mejor parte, al punto de sacarle una diferencia de 9 carreras  en la 6ta entrada al conjunto de Matanzas. De ahí en adelante el pitcheo granmense se desvanecía y su defensiva hacía aguas; y Matanzas no paró da batear en la entrada hasta empatar el encuentro. Llegaba el 7mo inning y con un lanzamiento desviado del refuerzo artemiseño Lahera, que Ariel no pudo retener, se abrían las puertas de la carrera que a la postre sería la definitiva para que el equipo Granma llevara el Play Off empatado hacia sus predios. Esta vez, el bateo les funcionó a los Alazanes. Guillermo Avilés, escolta de su coequipero Cedeño en el escalafón de los que más vuelacercas conectaron en la temporada; sacó dos pelotas ayer del pantano. Excepto Geydi Soler y Raico Santos, los demás bateadores se apuntaron hits. Además de Avilés, sobresalieron Roel Santos con cuatro incogibles; Yulexis La Rosa sonó tres y dos ligaron Yordan Manduley, Carlos Benítez y Raúl González.

Palabras de Carlos Martí

A continuación les dejo con lo que dijo Carlos Martí a los medios, después de culminado el encuentro: “Nuestros pítchers dieron muchos boletos en una misma entrada, en este nivel de pelota esto no debe ocurrir; pero lo importante es que ganamos. Este partido representaba mucho para nosotros, estuvimos a una carrera del nocao y por poco lo perdemos. Ir con dos derrotas para Granma era bastante incómodo en este play off. Alain no se pasó de los lanzamientos, ahora tenemos dos días libres, si está en condiciones pudiera ser el abridor del lunes”.

rIncón-CubaNo. Matanzas

rIncón-CubanO. Matanzas

Aspectos a mejorar y tener en cuenta por los managers de Matanzas y Granma

  • Granma debe mejorar las bases por bolas (BB) en el pitcheo; pues 19 BB en dos encuentros son demasiadas.
  • Yurisbel Gracial debe llevarse a un turno de menor responsabilidad (6to); pues es el único pelotero matancero que se nota aun presionado. Llevándolo a un turno de menor envergadura, puede ayudarlo también defensivamente; donde no se mostró del todo bien, sobre todo en el último encuentro. Cepeda podría ocupar el tercer orden al bate y Santoya el 5to.
  • Granma debe mejorar la defensa, sobre todo los peloteros refuerzos (Raulito, Manduley y Soler); pues sus errores han costado alrededor de 6 carreras para el equipo de Matanzas.
  • Recordar a Figueroa, que en el banco tiene dos jugadores de gran valía como Lázaro Herrera y Jefferson Delgado. El primero es un bateador muy oportuno, y debe ser tenido en cuenta para momentos cruciales del encuentro. El segundo es un excelente defensor y bateador de la media hacia arriba, que bien puede sustituir a cualquiera de sus titulares; además de que sería un excelente emergente.
  • Una alternativa para darle juego a Cedeño, sería mandar a Despaigne al jardín izquierdo por Soler, y que ocupase el puesto de bateador designado.

rIncóN-Cubano. Matanzas

rIncón-CuBAno. Matanzas

rInCón-CubAno. Matanzas

Posibles abridores para estos tres encuentros

rincón-cubano. Matanzas

Lunes 8/ enero: Alain Sánchez vs Dachel Duquesne.

Rincón-cubano. Matanzas

Martes 9/ enero: Lázaro Blanco vs Yosvany Torres.

rIncón-cubano. Matanzas

Miércoles 10/ enero: Ulfrido García vs Yoannis Yera.

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

A %d blogueros les gusta esto: