Mejoran capacidad para reproducción de delfines en Cuba

En Cuba existen varios delfinarios, los cuales son una atracción tanto para turistas como para vacacionistas nacionales. La simpatía de estos mamíferos y sus grandes capacidades intelectuales; son siempre motivos de asombro entre los espectadores. Una de las instalaciones de este tipo más famosas y antiguas en el país es el Delfinario de Cienfuegos. En este lugar no solo se trabaja con los delfines para fines recreativos; sino que se crean las condiciones para lograr la reproducción en cautiverio.

Mejoras para la reproducción de los delfines

Recientemente, el centro cienfueguero fue restaurado y algunas mejoras fueron incluidas para garantizar una mejor calidad de vida a los delfines y para fomentar y facilitar; la reproducción en cautiverio entre los siete ejemplares con que cuentan en la central provincia cubana. La especie de delfines más común en las instalaciones cubanas es la Tursiops truncatus, comúnmente conocidos como delfines pico de botella. En Cienfuegos los siete ejemplares pertenecen a esta especie y como casi todos los delfines; su reproducción en cautiverio es cosa complicada. Tal es la situación que solamente se ha logrado un solo parto y fue en 2006, con el nacimiento de “Oceany”.

Entre las mejoras introducidas con tal fin está la creación de un área de cuarentena para lograr más crías. En esta área se garantiza el aislamiento y el reposo necesario a la gestante durante el año que dura el embarazo de un delfín hembra. De esta forma, se puede brindar todos los cuidados necesarios a la cría y a la madre; tanto en alimentación como en cuidados sanitarios.

rincón-cubano. Delfines

riNcón-cubano. Delfines

Estas mejoras tienen gran importancia, pues a pesar de que esta especie no se encuentra en peligro de extinción; fomentar la reproducción en cautiverio evita tener que sacar a otros ejemplares de su medio natural. Igualmente, los nacidos en los centros de entrenamiento se adaptan mucho mejor y más rápido a los entrenamientos; los cuales, según el veterinario del acuario, son comparados con los de un deportista de alto rendimiento. Además, esto reduce los costos y de funcionar con cierta eficacia; pudiera dedicarse a la exportación como se ha hecho en ocasiones puntuales.

rincón-cubAno. Delfines

riNcón-cubAno. Delfines

Asimismo, quedó garantizado el equipamiento y los medicamentos necesarios para mantener los controles sanitarios periódicos y los suplementos vitamínicos que se le suministran a diario.

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

Fito

Fito nació en Cuba junto con el periodo especial. Estudió mucho, aprendió a pensar, y a vivir en una isla cambiante, sorprendente, rodeado de personas inimaginables. Ahora Fito escribe. Escribe mucho: sobre Cuba, sobre el mundo, sobre la actualidad de hoy, las experiencias de ayer y, por qué no, las incertidumbres de mañana. Fito escribe para expresar todo lo que ve, todo lo que piensa, todo lo que desea, todo lo que sueña… Vengan a soñar con él….

A %d blogueros les gusta esto: