Millones de dólares en daños fueron detectados en La Habana por auditoría

Pérdidas millonarias en nuestras empresas e instituciones fueron reveladas; en una reunión traídas a la luz a raíz de la XIII Comprobación Nacional al Control Interno. La misma tuvo lugar entre el 1 de noviembre y el 12 de diciembre del pasado año. El objetivo fue evaluar el funcionamiento de unas 370 entidades de diversos sectores. Recientemente los resultados de este ejercicio de fiscalización para la capital cubana; fueron liberados por canales oficiales tales como la ACN y Cubadebate. La cifra reportada de daños económicos alcanzó un valor aproximado de 142 millones de pesos (MN); y 111 millones en CUC, resultado de tal auditoría.

La auditoría, llevada a cabo por la Contraloría General de la República (CGR) se enfocó durante su pesquisa en el cumplimiento de las normativas aprobadas para el Sistema Empresarial Estatal cubano y auditó 13 municipios e instalaciones de varios ministerios en La Habana en unas 70 acciones de control. El informe, revelado a finales de enero, arrojó incumplimientos asociados al control, uso y destino del combustible, así como en los procesos de contratación económica, cuentas por cobrar y pagar a privados, y falta efectiva de la rendición de cuentas.

Durante el encuentro fiscal en que se notificaron estos impactantes resultados estuvo presente la Contralora General y vicepresidenta, Gladys Bejerano, y directivos de todas las entidades inspeccionadas, así como Yansi María Bravo O´Farrill, Contralora Jefa en La Habana. En la reunión se abordaron importantes casos puntuales relacionados a la desafortunada situación económica retratada, así como algunas medidas a tomar.

rinconcubano. Auditoría

Los casos y afectaciones mencionados después de la auditoría

Al respecto, O´Farrill reveló la detección de un hecho delictivo de corrupción administrativa en la Empresa Provincial Constructora de la Administración Local, en la cual se identificaron faltantes de productos agrícolas. Por otro lado, explicó que en los grupos empresariales Agrícola y Ganadero, Gran Caribe S.A. y Cubanacán S.A. también se hallaron afectaciones; mientras que en los niveles de inventario de las empresas Genética Porcina, Correos Habana del Este y la Unidad Empresarial de Base Complejo 5ta aparecieron irregularidades.

En empresas como Genética Porcina y Suministro Marítimo Portuario hay deficiencias por pagos indebidos. En tanto en la Empresa Productora y Comercializadora de Semillas y el Grupo Empresarial Correos de Cuba; se aplican de manera incorrecta los reglamentos aprobados, detalló.

“Los resultados evidencian que existen insuficiencias e indisciplinas en la descentralización de facultades otorgadas al sistema empresarial; en la gestión de la planificación, incumplimiento en los planes económicos y debilidades en el seguimiento; control y análisis de su ejecución”, declaró.

rinconcubanO. Auditoría

rinconcubaNo. Auditoría

El punto del combustible fue importante en dicha auditoría

El control y uso del combustible en las instituciones fue un punto importante en el análisis. De las entidades estatales auditadas, según O’Farril, 5 recibieron una valoración negativa; mientras que otras 26 fueron declaradas como “aceptables”. No obstante, la Contraloría General anunció que unas 77 entidades habaneras van a recibir un 50% menos del combustible previsto a partir de febrero próximo; “hasta que resuelvan el problema del uso racional del valioso recurso”.

Respecto al uso adecuado de este recurso, Bejarano avocó por un mejor control sobre las tarjetas de combustible que entregan las empresas a sus trabajadores; así como por una rendición de cuentas apropiada. La Contralora General también hizo hincapié en que; los vehículos estatales están obligados a usar el logotipo de sus respectivas empresas. También llamó a ser “más autocríticos” en los consejos de dirección; e “involucrar más” a los trabajadores en la solución de los problemas.

Esta es, posiblemente, una de las indisciplinas -ilegalidades- más reiteradas en la nación. Una de las más corrientes intervenciones cuando se habla de lucha contra la corrupción. De hecho, hace no mucho nuestro presidente Miguel Díaz-Canel se refirió al fenómeno del robo de combustible de empresas estatales; por parte de sus empleados como “inadmisible” y exigió un mayor control a los funcionarios del Gobierno para frenar ese problema. El mismo afecta un sector que cuesta al país más de 3.000 millones de dólares anuales.

rinconcubAno. Auditoría

rinconcuBano. Auditoría

Otras medidas aplicadas con la auditoría

Teniendo en cuenta las irregularidades halladas además de los cambios en el marco legal del país que se han ido llevando a cabo; la Contralora General anunció que se lanzará una guía actualizada con las normas y sistemas de auditorías cubanos. Todas dirigidas al sector empresarial y al presupuestado. Asimismo, se presentará una nueva edición del Código de Ética “acompañado con frases de Martí y de Fidel (Castro)”.

La Contraloría General de la República de Cuba es un órgano estatal creado por disposición de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP); el primero de agosto de 2009. Su finción es ejercer la más alta fiscalización sobre los órganos del poder público; la administración de su patrimonio y la prevención y lucha contra la corrupción administrativa. Se subordina únicamente a la ANPP y está estructurada verticalmente en todo el país.

rinconcUbano. Auditoría

rinconCubano. Auditoría

Carlos

Joven emprendedor cubano, lleno de sueños y ambiciones. Director del proyecto Rincón-Cubano, con muchas ganas de trabajar y sacarlo adelante. Aficionado de la escritura y amante de este mi país

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: