La Historia de la primera mujer espía cubana conocida

La Historia de la primera mujer espía cubana conocida

Muchas mujeres cubanas que colaboraron en las luchas y guerras de independencia aún permanecen en el anonimato; no han recibido el debido reconocimiento por la historia nacional y los libros.

Tal efecto sucede al mencionar el nombre de Trinidad Lagomasino Álvarez. También conocida como La Solitaria. Original de Sancti Spíritus contribuyó significativamente durante la Guerra Necesaria contra España. Su labor destacada la convierten en una de las mujeres más valiosas para la historia de Cuba.

Pero, que es un espía?

Un espía, es la persona que; por algún interés o al servicio de alguien, se dedica a espiar para conseguir información secreta.

Nuestra primera mujer espía conocida!!!

Nacida el 20 de noviembre de 1862; hija de un militar español y una dama espirituana. Facilitó valiosa información al ejército mambí durante la guerra del 95.

Realizamos esta recopilación como homenaje al papel de la mujer en las causas patrióticas; buscamos reconocer su significativo aporte muchas veces opacado o infravalorado por la historia y la sociedad machista de su tiempo.

Espero les guste los artículos; los leo en los comentarios…  

Carlos

Joven emprendedor cubano, lleno de sueños y ambiciones. Director del proyecto Rincón-Cubano, con muchas ganas de trabajar y sacarlo adelante. Aficionado de la escritura y amante de este mi país

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: