De nuevo la fiesta del ciclismo de ruta inunda nuestras calles

El pasado miércoles 14 de febrero comenzó en Cuba el V Clásico Nacional de Ruta (que anteriormente se llamaba Vuelta Ciclística a Cuba). Ese día se alistaban al término de la tarde en la Ciudad Primada de Baracoa todos los participantes. La arrancada en esta ciudad no ocurría desde el 2010 y en esta ocasión cerraba la etapa en el macizo montañoso de La Farola.

En el evento participan las sextetas de las 15 provincias, y como incentivo adicional participará el mejor ciclista de ruta cubana del momento; el campeón defensor Pedro Portuondo. Como los demás de la selección de lujo nacional defenderá los colores de su terruño, Santiago de Cuba.

Perspectivas del Campeón de cara al Clásico de Ruta

«Esteremos en la pelea desde el pitazo inicial, creo que con la preparación que tuve en una vuelta de gran nivel como la de San Juan, en Argentina, estoy en condiciones de repetir el triunfo si no ocurre ningún imprevisto». Portuondo realizó una destacada actuación en el giro a San Juan, pues se ubicó en el escalón 42 entre más de 150 corredores provenientes de clubes profesionales y selecciones nacionales de varios países. «Se corrió duro en el plano y en las montañas, precisamente creo que perdí la posibilidad de un mejor puesto en una imponente bajada que me sorprendió, fue una situación que nunca había enfrentado. Se “partió” el pelotón y no pude irme con el principal, no obstante, esa experiencia me ayudará no solo para este Clásico, mi meta mayor este año son los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018».

rincón-cubano. Ruta

rincón-cubanO. Ruta

Otros cubanos que se muestran optimistas al Clásico de Ruta

También se mostraron muy optimista el guantanamero Onel Santaclara y el habanero Leandro Marcos, ganadores el pasado año respectivamente de los premios de Metas Volantes y Por Puntos, quienes volvieron a demostrar su combatividad en la reciente Copa Contra el Terrorismo Fabio Di Celmo, en Sancti Spíritus. «Me siento bien, no hay otra cosa que hacer lo más destacado posible, sin dudas este Clásico nos exige mucho y lo necesitamos porque también los pisteros enfocamos nuestra preparación rumbo a los juegos con sede en Colombia», comentó Leandro.

Su compañero de equipo Alejandro Carriles, ganador en la Copa Fabio Di Celmo, igual declaró que está listo para empeños superiores.

«Es lo que necesitamos, muchas carreras, y al menos estas en Matanzas y Sancti Spíritus, aunque de pocas etapas, nos foguea para el Clásico»; señaló esperanzado de que durante el adiestramiento rumbo a Barranquilla puedan tener oportunidades de vueltas de más alto nivel.

rincón-cubAno. Ruta

rincón-cubaNo. Ruta

Etapas del clásico

Ya la caravana ha comenzado a devorar los 1 349 kilómetros repartidos en 11 etapas. En lo personal extraño aquellos clásicos en los que a Cuba venías ciclistas de los más encumbrados países de Europa, América y demás continentes; pero todo pasa por el tema de que el Clásico Nacional de Ruta no da “premios en metálico” y esto le ha costado hasta el nombre de “Vuelta Ciclística”. Esperemos que en algún momento podamos disfrutar de verdad de la máxima fiesta del ciclismo cubano.

rinCón-cubano. Ruta

Les dejo con el listado de todas las etapas por días y los km a recorrer respectivamente.

1ra. día 14: Baracoa – Guantánamo (153 km).

2da.15: Guantánamo – Autopista – La Maya – Songo – Santiago de Cuba – La Gran Piedra (115).

3ra. 16: Santiago de Cuba – Baraguá – Alto Cedro – Caballería – Manguito -Holguín (150).

4ta. 17: Cauto Cristo – Bayamo contrarreloj por equipos (40).

5ta. 18: Bayamo – Las Tunas – Guáimaro – Sibanicú – Camagüey (206).

6ta. 19: Camagüey – Florida – El Centro – Ciego de Ávila (110).

7ma. 20: Ciego de Ávila – Sancti Spíritus – Topes de Collantes (155).

Descanso: Día 21 en Trinidad.

8va. 22: Trinidad – Condado – Guinea – Santa Clara (159).

9na. 23: Santa Clara – Cárdenas (180).

10ma. 24: Varadero – Matanzas contrarreloj individual (30).

11na. 25: Matanzas – Cotorro – Anillo – Ave. Boyeros y 3 vueltas al Paseo del Prado (120).

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

A %d blogueros les gusta esto: