Ojos que no ven – La comunidad internacional ignora el genocidio de cristianos en Nigeria

En lo que la Asociación Cristiana de Nigeria llamó un “genocidio puro”, otros 238 cristianos fueron asesinados y sus iglesias profanadas por musulmanes durante las pasadas semanas en esa nación del oeste de África. Esto eleva el conteo de muertos de cristianos a más de 6.000 desde el comienzo de 2018; tristemente, los fallecidos son en su mayoría ancianos, mujeres y niños.

Según un reportaje del Christian Post, la mayor parte de los crímenes se están perpetrando en el centro y en el norte del país. Tienen lugar por la noche y de forma sorpresiva. Aparentemente, los asesinos pertenecen a la etnia nómada de los Fulani, de mayoría musulmana. Que están considerados como el cuarto grupo terrorista más peligroso del mundo. Dicha lista es encabezada por otro tristemente célebre grupo criminal islamista que ha perpetrado numerosos ataques contra cristianos en Nigeria: Boko Haram.

Según una declaración conjunta de la Asociación Cristiana de Nigeria (un grupo paraguas que agrupa varias denominaciones cristianas): “No hay duda de que el único propósito de estos ataques es la limpieza étnica; el acaparamiento de tierras y la expulsión forzosa de los nativos cristianos de sus tierras ancestrales y patrimonio.” Además, respaldan sus declaraciones en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Que califica como genocidio los actos “perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional; étnico, racial o religioso como tal”.

rincóncubano. Nigeria

rincóncubanO. Nigeria

Ataques que cada vez son peores

Uno de los peores ataques recientemente efectuados se registró entre el 22 y el 24 de junio. Cuatro milicias de terroristas fulani atacaron las poblaciones de Barkin, Ladi, Bokkos y Riyom, en el estado de Plateau; masacrando a más de 200 personas. La Asociación condenó los recientes ataques, “donde más de 200 personas fueron brutalmente asesinadas. Nuestras iglesias destruidas sin intervención de las agencias de seguridad a pesar de varias llamadas de auxilio que se hicieron”. “Lo que está sucediendo en el estado de Plateau y otros estados seleccionados en Nigeria es puro genocidio; y debe detenerse de inmediato”, añadió dicha asociación en conjunto con los líderes denominacionales de la iglesia en el estado de Plateau; en un comunicado de prensa la semana pasada.

Los detalles del asesinato de estos miles, aunque rara reportados, a menudo son espeluznantes; muchos fueron asesinados a cuchilladas o decapitados con machetes; otros fueron quemados vivos (incluso dentro de iglesias o casas cerradas); y las mujeres a menudo son atacadas sexualmente antes de ser asesinadas.

Clamor por atención a los crímenes

Todas estas tragedias están provocando su grito al gobierno de Nigeria “para detener esto sin sentido; y derramamiento de sangre en la tierra y evitar un estado de completa anarquía donde las personas se ven obligadas a defenderse”.

El comunicado de prensa también abogó a la comunidad internacional, así como a las Naciones Unidas, para intervenir en los ataques de Fulani; por temor a que puedan extenderse a otros países también. “Estamos particularmente preocupados por la inseguridad generalizada en el país donde ataques indiscriminados y asesinatos de pastores; bandidos y terroristas Fulani armados han tenido lugar diariamente en nuestras comunidades sin ser cuestionados a pesar de las grandes inversiones en las agencias de seguridad”, agregaron. El descontento crece también hacia la reacción (o falta de ella) del presidente Muhammadu Buhari quien, según las declaraciones; “no ha llevado a los atacantes ante la justicia”.

Esta no es la primera llamada de atención, pues el pasado 22 de mayo católicos nigerianos se manifestaron en Lagos; exigiendo justicia para los asesinados y sus familias, encabezados por el arzobispo católico de Lagos, Monseñor Alfred Adewale Martins. También, a finales de junio el obispo católico de Gboko, William Avenya, advertía que en Nigeria se corre el riesgo; de que se repita el genocidio ocurrido en Ruanda contra los tutsis en 1994. Bosun Emmanuel, de la Hermandad de Hombres Católicos en Lagos; ha señalado que en 25 años los cristianos pueden desaparecer de Nigeria si continúa la actual persecución.

rincóncubAno. Nigeria

rincóncubaNo. Nigeria

rincóncuBano. Nigeria

Falta de reacción del gobierno de Nigeria y desinformación

Tanto el gobierno nigeriano como varios organismos de prensa internacionales han tratado durante mucho tiempo de presentar esta jihad prolongada como enfrentamientos territoriales entre los que tienen (aparentemente siempre cristianos) y los que no tienen (aparentemente siempre musulmanes).

La mayoría de los medios occidentales no está informando sobre este genocidio anticristiano en Nigeria. Algunos medios que sí dan noticia de lo ocurrido lo hacen, además, disfrazando la masacre. El 25 de junio, el diario progresista español El País calificaba las masacres en el estado de Plateau de “enfrentamientos”; ocultando la mención a los cristianos en el penúltimo párrafo de la noticia. En el resto del texto se refiere a ellos como “agricultores”, sin más.

Hasta los medios internacionales han caído en la desinformación

Aunque algunos medios internacionales han tratado de caracterizar los asesinatos como conflictos de tierra entre grupos comunitarios; líderes de la iglesia, junto con grandes grupos de persecución como Open Doors USA e International Christian Concern han declarado que los cristianos están siendo atacados deliberadamente.

“Rechazamos la narrativa de que los ataques a comunidades cristianas en todo el país como ‘choques entre agricultores y pastores’. El gobierno federal ha estado tan inmerso en esta falsa propaganda y engaño; mientras impulsaba por la fuerza la idea política de establecer ranchos ganaderos/colonias en las tierras agrícolas ancestrales de las comunidades; atacadas para los pastores Fulani como la única solución al problema”. El comunicado de prensa declaró, acusando al gobierno de también impulsar tal narrativa.

“¿Cómo puede ser un choque cuando un grupo ataca, mata, mutila y destruye persistentemente y el otro grupo es asesinado; mutilado y sus lugares de culto son destruidos constantemente? ¿Cómo puede ser un choque cuando los pastores cazan a los granjeros en sus propios pueblos/comunidades; y los agricultores corren por sus vidas?” preguntaron los líderes religiosos.

“¿Cómo puede ser un choque cuando los pastores son los depredadores y los campesinos indígenas son la presa? Hasta que llamemos a una enfermedad por su nombre real y sus causantes; será difícil diagnosticar adecuadamente la enfermedad para administrar los medicamentos curativos correctos”.

rincónCubano. Nigeria

Rincóncubano. Nigeria

Enfrentar la verdad

Lo cierto es que ha habido diferentes informes sobre el número de cristianos asesinados en Nigeria desde inicios del año.

La Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho, Intersociety, declaró a principios de mes, que un total combinado de 1.750 cristianos, junto con no musulmanes, han sido asesinados tanto por los pastores Fulani; como por los radicales Boko Haram (pertenecientes a otro grupo terrorista).

Intersociety también advirtió sobre un genocidio en su declaración: “Nigeria está a la deriva en un camino de genocidio. Matando, mutilando, quemando y destruyendo iglesias y otros lugares sagrados de culto, y ocupando forzosamente tierras ancestrales; de culto, de agricultura y de vivienda de los cristianos indígenas y otros religionistas indígenas en el norte de Nigeria”.

Por su lado, el obispo católico William Avenya de Gboko declaró a la organización caritativa Ayuda a la Iglesia Necesitada; que el mundo no puede esperar a un genocidio completo antes de decidir intervenir. “Por favor, no cometan el mismo error que cometieron con el genocidio en Ruanda”, dijo refiriéndose a la masacre de personas tutsis en Ruanda, donde cerca de 1 millón fueron asesinados en 1994. “Sucedió bajo nuestras narices, pero nadie lo detuvo. Y sabemos muy bien cómo terminó eso”, concluyó Avenya.

riNcóncubano. Nigeria

rinCóncubano. Nigeria

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

Fito

Fito nació en Cuba junto con el periodo especial. Estudió mucho, aprendió a pensar, y a vivir en una isla cambiante, sorprendente, rodeado de personas inimaginables. Ahora Fito escribe. Escribe mucho: sobre Cuba, sobre el mundo, sobre la actualidad de hoy, las experiencias de ayer y, por qué no, las incertidumbres de mañana. Fito escribe para expresar todo lo que ve, todo lo que piensa, todo lo que desea, todo lo que sueña… Vengan a soñar con él….

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: