Proyecto de la Universidad de Camagüey galardonado con el Premio Mundial de Informatización

El proyecto internacional, de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, de Camagüey, fue anunciado este martes como uno de los ganadores del Premio de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS).

Más de 250 trabajos, tanto del sector empresarial como el civil, amén de otros proyectos procedentes de varias organizaciones internacionales de disímiles continentes optaron por el lauro, que fue ganado en esta ocasión por el proyecto Sistema de Gestión del Patrimonio, del centro de altos estudios agramontino.

El programa -financiado por la Agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE)-está enfocado en la implementación del uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como herramienta fundamental para el conocimiento y explotación por parte de las nuevas generaciones -nativas digitales -del Centro Histórico de la ciudad de Camagüey, declarado por la Unesco, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Si bien la Universidad de Camagüey tiene experiencia con disímiles proyectos donde las TIC están en función del desarrollo social; para este en particular contaron con el apoyo de otra importante institución de la provincia, la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

El auspicio de dicha Oficina en el sistema resulta vital; una institución que procura la conservación del patrimonio cultural tanto material como intangible de dicha urbe. La Oficina del Historiador cuida además de brindar el debido protagonismo a los visitantes que la frecuentan; y disfrutan del extenso caudal cultural que la identifica.

Así pues, el Sistema de Gestión posibilita un mayor conocimiento de todo el patrimonio de la urbe a través de la vía digital. Una infraestructura creada en el Centro de Interpretación; inaugurado en el mes de febrero en la casa de altos estudios agramontina.

Este proyecto viene a unirse a otros ganadores de méritos en nuestro país: Infomed, el Portal del Ministerio de Salud Pública y la enciclopedia online EcuRed.

rincóncubano. Universidad

rincóncubanO. Universidad

Universidad en desarrollo

Respecto a la variedad de proyectos involucrando las TIC en el centro de altos estudios; Yailé Caballero -directora del departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad -; declaró que estos sobresalen dentro del más de un centenar de convenios internacionales activos del centro.

“Para nosotros es vital crecer en este aspecto con el propio aprovechamiento de las tecnologías en favor del desarrollo sostenible. Además forman parte del intercambio de experiencias y prácticas óptimas a escala internacional”. Declaró Caballero en el recién finalizado Congreso Internacional, Universidad 2018; celebrado en La Habana.

La investigadora -premiada por la Academia de Ciencias de Países en desarrollo (TWAS); por sobresalir en la categoría de Ciencias de la Computación -expresó que los convenios con asociaciones y organismos internacionales conforman la agenda de prioridades del departamento; que impulsa a la UC a nuevos retos y horizontes profesionales.

rincóncubano. Universidad

RincóNcubano. Universidad

rincóncubAno. Universidad

Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS)

La cumbre es un concurso internacional que se celebra en respuesta al deseo de las partes interesadas en un mecanismo efectivo de evaluación y reconocimiento; para quienes aprovechan el potencial de las TIC como estrategia para el desarrollo.

Los reconocimientos entregados identifican los éxitos de los Estados  en el ámbito de la informatización en función del bienestar social; la preservación del patrimonio o la cultura. Se adjudican mediante un proceso abierto de votación en línea.

Entre los próximos 19 y 23 de marzo del presente año, tendrá lugar en Ginebra el Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS). Contará con más de dos mil quinientos expertos en Tecnologías de la Información de todo el globo. En esa palestra se hará entrega oficial del premio a la universidad de Camagüey.

rincóNcubano. Universidad

Rincóncubano. Universidad

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

Carlos

Joven emprendedor cubano, lleno de sueños y ambiciones. Director del proyecto Rincón-Cubano, con muchas ganas de trabajar y sacarlo adelante. Aficionado de la escritura y amante de este mi país

A %d blogueros les gusta esto: