Recién inaugurada la Cátedra Honorífica Formell en el ISA

El pasado lunes 3 de septiembre se realizó en la Universidad de las Artes ISA un homenaje al músico cubano Juan Formell, fundador de la orquesta Los Van Van, con la inauguración de una cátedra que lleva su nombre. Fue una forma de comenzar este nuevo curso por todo lo alto brindándole, como dice el dicho, honor a quien honor merece.

“Este espacio que se crea hoy supone un reto, pero es una manera de acercar mucho más a los cultivadores de los géneros más difundidos en esta nación caribeña, como el son y la guaracha”, declaró María del Rosario Hernández, decana de la facultad de música del ISA.

“Este nuevo sitio defensor de lo más autóctono de nuestras raíces, en cuanto a ritmos más movidos se refiere, nos da la medida de la importancia de la cátedra, desde la que los estudiantes ampliarán sus conocimientos musicales. Además de recibir talleres de la especialidad”, añadió Hernández.

rincóncubano. Formell

Características de la Cátedra

En la Cátedra Formell los estudiantes incrementaran su caudal de conocimientos musicales recibiendo seminarios sobre la obra creativa y repertorio del destacado compositor. Además, participaran en concursos y coloquios tomando como pretexto la figura de Formell. “La cátedra honorífica Juan Formell forma parte de un sueño de varios años, dijo, pues hace más de cuatro lustros inauguramos el aula nombrada Benny Moré y hoy, en esta nueva etapa; contamos con una novedosa sala para la enseñanza y el aprendizaje de géneros bailables”, señaló la especialista.

En el breve homenaje participó Samuel Formell, hijo de Juan, baterista y actual líder de la agrupación; quien agradeció y reconoció el homenaje a su padre. “Me siento parte de este centro y agradezco el reconocimiento al legado de mi papá; y a la obra de la orquesta. Cada vez que el tiempo nos lo permita, pasaremos para explicar cómo él escribía los arreglos; la armonía, cómo surgieron Los Van Van, cómo se iniciaron y todo ese espíritu de Formell; como verdadero revolucionario de la música popular cubana”, expresó.

rincóncubAno. Formell

rincóncubanO. Formell

Juan Formell

Juan Climaco Formell Cortina, o sencillamente Juan Formell como se le conoce popularmente; dirigió por más de 40 años la insigne y popular agrupación cubana fundada en 1969. Con su guía Los Van Van se mantuvo entre las primeras orquestas del gusto popular; siempre respetando su sonoridad original (El Songo) que le dieron títulos como: “El Negro Está Cocinando”; “Esto te pone la cabeza mala”, “Temba tumba timba” y “Que le den candela”; y le cosecharon innumerables éxitos tanto en suelo nacional como extranjero.

Conjuntamente con su trabajo creativo dentro de la música bailable, durante su vida artística Formell mantuvo su labor creativa dentro de la línea de la canción y musicalizó poemas de Nicolás Guillén como “Cuando yo vine a este mundo” pertenecientes a la serie “Mi son entero”. Escribió música para el teatro entre las que se encuentran “La barbacoa”; dirigida por Abraham Rodríguez en 1984 y “Vivir en Santa Fe” del dramaturgo Nicolás Dorr, 1986; para el cine compuso la banda sonora de “Los pájaros tirándole a la escopeta” del realizador Rolando Díaz, 1984; y para la televisión “La rueda de casino” de José Milián, 1992.

Formell falleció por complicaciones de un padecimiento hepático el 1ero de mayo de 2014. Tras su muerte las autoridades culturales de Cuba organizaron la llamada “Cantata por Formell”. Un tributo musical que se realizó el 3 de mayo de 2014 con conciertos públicos en plazas y parques de toda Cuba; en los que participaron artistas de todos los géneros. Con la inauguración de esta cátedra honorífica; los artistas cubanos se aseguran de continuar rindiendo el debido respeto y tributo a su figura.

Rincóncubano. Formell

riNcóncubano. Formell

riNcóncUbano. Formell

Carlos

Joven emprendedor cubano, lleno de sueños y ambiciones. Director del proyecto Rincón-Cubano, con muchas ganas de trabajar y sacarlo adelante. Aficionado de la escritura y amante de este mi país

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: