Reciente brote de ébola en el Congo es el más mortífero de la historia del país

El nordeste de la República Democrática del Congo (RDC) se ve asolado por un nuevo brote de ébola; que ha causado cientos de muertes. Según los últimos datos liberados por el Ministerio de Sanidad de dicha nación, que contienen cifras vigentes hasta el 8 de diciembre: un total de 283 personas ha fallecido. De estas muertes 235 han sido confirmados como ébola en pruebas de laboratorio, mientras que los 48 restantes son probables. Reportes del pasado domingo 9, el número de casos se sitúa en 494; con 446 confirmados y 48 son probables.

rincóncubano. Ébola

Origen del brote

El actual brote fue declarado el pasado 1 de agosto en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, en  la frontera con Uganda. No obstante, el control de la epidemia se ha visto afectado por el rechazo de algunas comunidades a recibir tratamiento y la inseguridad en la zona, donde operan numerosos grupos armados. Aún así, desde el pasado 8 de agosto se comenzaron las inoculaciones; con un total de cerca de 43.500 personas hasta el momento. La gran mayoría en las ciudades de Mabalako, Beni, Katwa y Butembo; de acuerdo con las últimas cifras del Ministerio de Sanidad.

Segundo caso del año

Este se trata del segundo brote de ébola declarado este año en RDC. Además de ser el peor en la historia de dicha nación en relación al número de contagios. Para colmo de males, el país africano tuvo poco menos que un respiro entre uno y otro caso. El actual brote fue declarado tan solo 8 días después que el ministro congoleño de Sanidad, Oly Ilunga; proclamase el fin de la anterior epidemia, en el oeste del territorio nacional.

rincóncubanO. Ébola

rincóncubaNo. Ébola

Conteo de muertes

Esta epidemia supera así a la que era, hasta ahora, la más mortífera de la historia de la RDC. La que se produjo en la localidad de Yambuku (en el norte del país) a finales de agosto de 1976. Una trágica ocasión que es considerada como el primer brote de ébola registrado en el mundo. El brote en Yambuku alcanzó una tasa de mortalidad de aproximadamente un 90%; y en aquella ocasión fallecieron a consecuencia del virus 280 personas de los 318 casos contabilizados.

Pero el actual brote no solo se alza como una cuenta de cuerpos terrible en la historia de la RDC, sino también a escala mundial; pues la cantidad de víctimas que ha acumulado lo vuelve el segundo más mortífero a nivel internacional.

El triste primer lugar como el brote de ébola más devastador a nivel global le pertenece al que fuera declarado en marzo de 2014, con casos que se remontaban a diciembre de 2013 en Guinea Conakri, país del que se expandió luego a Sierra Leona y Liberia. Aquel brote alcanzó casi dos años acumulando víctimas hasta que; en enero de 2016, la OMS declaró que finalmente había finalizado la epidemia. En ese lapso de tiempo fallecieron 11300 personas y más de 28500 fueron contagiadas, cifras que; según dicha agencia de la ONU, podrían ser incluso mayores.

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados; provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90%.

rincóncubAno. Ébola

rincóncuBano. Ébola

La postura de Uganda

Entre las zonas en las que está efectivo el actual brote en el Congo se encuentra Tchomia; en las orillas del Lago Alberto. Esto es lo más cerca que la enfermedad ha estado jamás de Uganda, el vecino del Congo por el este. Uganda es una nación que, hasta ahora, se encuentra libre del mortal virus. No obstante, dado que decenas de personas han muerto en enfrentamientos étnicos entre grupos en el territorio Djugu, donde está localizada Tchomia; hay miles que cruzan a Uganda para huir de la violencia. Así pues, se incrementa el riesgo de contagio entre las naciones vecinas. Razón por la cual el Ministerio de Salud de Uganda declaró que se estaba preparando para desplegar vacunas; en caso de que el virus se propagara a su territorio.

Rincóncubano. Ébola

rinCóncubano. Ébola

Fito

Fito nació en Cuba junto con el periodo especial. Estudió mucho, aprendió a pensar, y a vivir en una isla cambiante, sorprendente, rodeado de personas inimaginables. Ahora Fito escribe. Escribe mucho: sobre Cuba, sobre el mundo, sobre la actualidad de hoy, las experiencias de ayer y, por qué no, las incertidumbres de mañana. Fito escribe para expresar todo lo que ve, todo lo que piensa, todo lo que desea, todo lo que sueña… Vengan a soñar con él….

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: