Savax, la vacuna cubana “antitumores”

Una vacuna terapéutica (Savax) contra los tumores sólidos es uno de los proyectos priorizados del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en el presente año. La institución científica cubana tiene varios proyectos ambiciosos para próximas fechas, enfocados en el tratamiento y la prevención de afecciones de gran impacto para la población cubana y global, como el cáncer y las afecciones cardiacas. Así pues, actualmente cinco de los ocho proyectos seleccionados como de máxima prioridad por el grupo empresarial BioCubaFarma pertenecen al CIGB, según declaraciones del Doctor Gerardo Guillén Nieto, director de Investigaciones Biomédicas de la institución.

Dichos proyectos se dieron a conocer durante el primer Taller de Intercambio CIGB-Prensa Nacional, que sesionó recientemente en la provincia de Sancti Spíritus para dialogar sobre los principales resultados e investigaciones activas del centro fundado hace 32 años.

rincóncubano. Savax

Proyecciones de 2018

El presente año los investigadores del CIGB trabajan de manera priorizada en varios fármacos. Uno de estos consiste en nuevas formulaciones del reconocido medicamento Heberprot-P, una exitosa terapia para tratar las úlceras del pie diabético y proyecto estrella de la biotecnología cubana; registrado en más de 20 países. También desarrollan un péptido sintético para el tratamiento de la isquemia cardiaca (CIGB-500), en un medicamento para la artritis reumatoide (CIGB-814). Además, trabajan en la combinación de otro de los premiados fármacos de la institución, el factor de crecimiento EGF con un péptido GHRP6 para el tratamiento de la isquemia cerebral (CIGB-845); y en una vacuna terapéutica para los tumores sólidos (CIGB-247).

rincóncubanO. Savax

rincóncubaNo. Savax

Savax

Savax es el nombre comercial dado al último de estos medicamentos. Se encuentra ahora en la segunda fase de pruebas para comprobar su eficacia sobre tumores de ovarios y hepáticos. El Dr. Guillén explicó en la conferencia que para alcanzar la actual etapa de gestación del fármaco se investigó el efecto de este en un grupo de 30 pacientes en estados avanzados y con, según las palabras del doctor; muy limitadas expectativas de vida. “Casi cinco años después, no solo se constató el incremento de la expectativa de vida de estos pacientes -algunos de los cuales aún viven- sino la reducción total de los tumores en cuatro de ellos”, apuntó Guillén.

No obstante, a pesar del éxito que ha alcanzado hasta ahora el medicamento en su fase de estudio; queda aún un buen tramo por recorrer antes de pasar a la fase de la completa aplicación de la vacuna. Según declararon el funcionario de CIGB: “Son muchos los parámetros que deben evaluar los especialistas y las autoridades regulatorias”.

rincóncubAno. Savax

rincóncUbano. Savax

El CIGB

Fundado el 1ero de julio de 1986; el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) es un gran complejo investigativo-productivo científico cubano. Ha alcanzado un alto nivel en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos biológicos; obtenidos a través de los métodos de la biotecnología moderna.

Entre los logros de esta institución se pueden encontrar el Interferón, la Heberbiovac; el Factor de crecimiento epidérmico y la vacuna pentavalente Heberpenta. La vacuna CIMAVAX-EGF contra el cáncer de pulmón es otra que destaca en el historial del CIGB. El centro produce además el Heberferon para el tratamiento del cáncer de piel; así como vacunas contra la hepatitis B y la meningitis.

La filial del CIGB en la provincia de Camagüey (centro) también produjo con éxito el Gavac; una vacuna de producción propia contra la garrapata del ganado.

No es de extrañar el hecho de que los productos de la biotecnología y de la industria farmacéutica; estén entre los principales renglones exportables de nuestro país.

rincóNcubano. Savax

riNcóncubano. Savax

Rincóncubano. Savax

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

A %d blogueros les gusta esto: