Serie del Caribe 2018: actuación de Cuba y datos de interés

Si muchos mirasen el título del trabajo, vieran que el equipo Cuba es el protagonista de mi comentario, pero claro no podría ser de otra forma cuando a la Serie del Caribe 2018; nuestra Comisión Nacional formó un team Cuba que otra vez dejó a los aficionados con deseos de más. La historia, aunque mejor que en otros años se volvió a repetir; cuando pensábamos que podríamos llevarnos el Campeonato, aparecía un equipo para sacarnos de un Campeonato (ahora Dominicana en otras ocasiones Holanda); volvían las malas estrategias de nuestros directores y hasta los errores infantiles de nuestros jugadores más experimentados y a veces hasta contratados.

La Historia de la Serie del Caribe 2018

Cuando a finales de enero se daba la conformación del equipo, muchas dudas surgieron sobre el equipo granmense. ¿Por qué tan pocos lanzadores? ¿Acaso la Serie del Caribe 2018 era un evento que obligatorio teníamos que ganar? ¿Por qué ningún receptor de Granma integró el equipo?

Nada amigos, el equipo comenzaba bien y nos ponía a soñar, primeros dos encuentros ganados en buena lid, y con excelente ofensiva; algo que en anteriores años nos había golpeado tremendamente. El pitcheo granmense también se mostró sólido tanto los abridores como los relevistas; con excelente rotación y especialización de los lanzadores.

rincón-cubano. Serie del Caribe 2018

rincón-cubanO. Serie del Caribe 2018

La segunda etapa del campeonato se saldaba con una victoria y una derrota ante los boricuas y quisqueyanos respectivamente, en juegos de puro trámite; pues el elenco antillano ya había hecho la tarea de clasificar a la etapa definitoria.

rincón-cubaNo. Serie del Caribe 2018

rincón-cuBano. Serie del Caribe 2018

En semifinales el equipo cubano tuvo que medirse nuevamente al elenco dominicano, algo que sorprendió a muchos; pues los medios nacionales nos marearon con unas tablas donde se evidenciaba lo que podría pasar si México le ganaba a Dominicana o al revés. En ninguna de las variantes nos enfrentaba a los quisqueyanos en semis de la Serie del Caribe 2018. Otra vez Lázaro Blanco se mostró con excelente comando en los lanzamientos; pero entre los relevistas y el poco bateo a la hora de impulsar carreras nos dejaron fuera del Torneo. No dejo fuera de la polémica, estrategias y decisiones del técnico Carlos Martí que todavía me dejan un mal sabor de boca; pero es tema de la Comisión Nacional resolver para futuros eventos.

RIncón-cubano. Serie del Caribe 2018

RIncón-cubaNO. Serie del Caribe 2018

Algunas dudas e insatisfacciones que me quedaron

Muchos temas se pueden tocar a la hora de criticar a la dirección del conjunto; ejemplo de ellas la vemos en como el DT granmense pudo mantener a Yurisbel Gracial intocable en el tercer turno al bate; a pesar de solo producir en el primer encuentro. Demasiada confianza en Lahera que nunca pudo obtener su mejor forma; ni en la Serie Nacional ni ahora en la Serie del Caribe del 2018, muy por debajo de las expectativas que con él se crearon. En algunos momentos se pudo sustituir a bateadores no tan fuertes (Frank Camilo, Manduley) y sustituirlos por los que estaban en el banco como Cedeño, Viñales, Torriente y Jhonson; todos de excelentes resultados en el final de la temporada.

De manera general creo que la actuación del equipo fue aceptable; se van mostrando pequeños avances en el béisbol cubano que nos pondrá en mejores condiciones para el evento quizás del “siglo”; la clasificación a los Juegos Olímpicos de 2020, debido a que puede ser la última ocasión del béisbol en escenarios olímpicos, a seguir trabajando. Algunas preguntas quedan por responder y quisiera tratarlas con ustedes y quisiera saber la opinión de quienes les toca.

  • ¿Por qué los arbitros cubanos fueron relegados a las líneas? Se sabe que para estar en el home o alguna de las bases se tiene que estar certificado por la MLB para hacerlo; pero hubo árbitros en el Torneo que dejaron mucho que desear en cuanto a cantar bolas y strikes. ¿Nuestra Comisión no podía reclamar esta degradación de nuestros sacrificados árbitros?
  • ¿Por qué tantos miembros de la comision nacional con el equipo? ¿No podían ver los partidos por TV, que labor desempeñaban?

RINcóN-cubano. Serie del Caribe 2018

RINcón-cUbano. Serie del Caribe 2018

RINcón-cubAno. Serie del Caribe 2018

10 datos de interés que nos dejó la Serie del Caribe 2018
De Cuba
  • El 2 de febrero, cuando Cuba debutaba con victoria en Guadalajara ante el venezolano Caribes de Anzoátegui; firmó su triunfo 60 en la historia de las Series del Caribe. Y lo logró justamente en la edición 60 de este clásico.
  • Cuba encabezó por primera vez la primera vuelta de estos torneos; después de su inclusión hace 5 años.
  • Cuba planteó su interés de organizar la versión del 2020. Hasta el momento no se incluye en la rotación porque no es miembro pleno de la CBPC; debido al bloqueo de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas.
De los otros equipos
  • Águilas Cibaeñas no se había enfrentado nunca en la historia de las Series del Caribe a un equipo cubano y en esta ocasión; ese partido se dio en dos oportunidades con saldo favorable a los quisqueyanos.
  • La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) anunció las próximas cuatro sedes de la Serie del Caribe: Venezuela (2019), Puerto Rico (2020), México (2021) y República Dominicana (2022).
  • El dominicano Junior Lake pegó aquí el jonrón número 1 000 en Series del Caribe y se lo dio a Yoalkis Cruz. El primer cuadrangular de estas lides fue en 1949, en La Habana, obra del venezolano Dalmiro Finol; Dickie Thon, jugando para Cangrejeros de Santurce, de Puerto Rico, sonó el 500, en Mazatlán, en 1993. El 1 001 lo disparó el cubano Roel Santos.
  • El venezolano Balbino Fuenmayor, de Caribes de Anzoátegui, se convirtió en el séptimo bateador que pega cinco jits en un mismo juego en Series del Caribe. Lo hizo frente a las Águilas Cibaeñas, con dos jonrones, dos sencillos y un doble.
  • Las Águilas Cibaeñas fueron las que rompieron aquí el maleficio de 11 derrotas consecutivas de equipos dominicanos en estas justas.
  • En la semifinal, el venezolano Daniel Reyes fue expulsado al protestar conteo de bolas y strikes.
  • En el afamado estadio jonronero de aquí se dieron 20, en la etapa preliminar, algo por debajo de lo que se esperaba.

RINcón-cubano. Serie del Caribe 2018

RINcón-cubanO. Serie del Caribe 2018

Datos y estadísticas para archivar de la Serie del Caribe 2018

Muchas ocasiones no tenemos donde ver los líderes en los diferentes departamentos de cualquier Campeonato; he querido regalarle estas estadísticas, así como las estadísticas completas del equipo cubano

rincóncubanO. Serie del Caribe 2018

rincóncubaNo. Serie del Caribe 2018

rincóncubAno. Serie del Caribe 2018

Equipo Ideal de la Serie del Caribe 2018

Llama la atención que el director ganador de la Serie del Caribe 2018, no esté entre los mejores y que haya un mexicano en el mismo. Muchos medios nacionales se han alarmado con la única inclusión de Roel Santos; pero de los demás poco que resaltar al no ser Raúl González y el incombustible Cepeda.

rincóncubano. Serie del Caribe 2018

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

A %d blogueros les gusta esto: