En Cuba no estamos preparados para un Tornado…

Sobre las 8:30 pm del 27 de enero del 2018 la Habana – Cuba fue azotada por un tornado categoría 5 (de 6 existentes). Semejante fenómeno; el de más fuerza destructiva de entre los de su tipo tomó a todos por sorpresa. En Cuba no estamos preparados para un Tornado…

Estos eventos meteorológicos, por su naturaleza impredecible resultan actualmente imposibles de pronosticar; se conoce bien poco de ellos y no son nada comunes en nuestra zona geográfica. Sus vientos de más de 300 km/h hicieron estragos a su paso sobre todo en los municipios de Regla – Guanabacoa y 10 de Octubre. A pesar de la rápida respuesta de las entidades responsables fue inevitable la pérdida de 3 vidas humanas y más de 170 heridos; acumulando además grandes pérdidas materiales.

Que es un Tornado?

Un tornado es una masa de aire con alta velocidad angular cuyo extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube cumulonimbus o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulus. Se trata del fenómeno atmosférico ciclónico de mayor densidad energética de la Tierra, aunque de poca extensión y de corta duración (desde segundos hasta más de una hora).

Los tornados se presentan en diferentes tamaños y formas pero generalmente tienen la forma de una nube embudo, cuyo extremo más angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una nube de desechos y polvo, al menos, en sus primeros instantes. La mayoría de los tornados cuentan con vientos que llegan a velocidades de entre 65 y 180 km/h, miden aproximadamente 75 metros de ancho, y se trasladan varios kilómetros antes de desaparecer. Los más extremos pueden tener vientos que pueden girar con velocidades de 450 km/h o más, medir hasta 2 km de ancho y permanecer tocando el suelo a lo largo de más de 100 km de recorrido.

Tomado de Wikipedia

En Cuba no estamos preparados para un Tornado…

Y como vamos a estarlo? Es un fenómeno ante el cual apenas tenemos experiencia; del cual se desconoce muchísimo y que resulta prácticamente imposible de predecir. Uniendole a eso su poderío devastador y las malas condiciones estructurales de la mayoría de las edificaciones; solo nos queda esperar que no vuelva a ocurrir ningún otro!!!

 

Carlos

Joven emprendedor cubano, lleno de sueños y ambiciones. Director del proyecto Rincón-Cubano, con muchas ganas de trabajar y sacarlo adelante. Aficionado de la escritura y amante de este mi país

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: