Torneo Capablanca in Memoriam desde el próximo 8 de mayo

El próximo martes 8 de mayo se iniciará en Cuba el prestigioso torneo de ajedrez Capablanca in Memoriam en su edición 53. Por Cuba resalta la ausencia del Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez; mientras que la carta de triunfo antillana será la de su homólogo Lázaro Bruzón, quien pronosticó que el grupo Élite estará bien «interesante y competitivo».

rincóncubano. Capablanca

rincóncubanO. Capablanca

Características del Capablanca: Rondas, grupos, categoría, incentivos y jugadores que integran el grupo élite

En conferencia de prensa organizada en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano; se precisó que las acciones serán a dos vueltas y constituirán centro de una lid con atractivos complementos. Esto se demuestra con la composición de los grupos Abierto y Buscando a Capablanca; ese último para las categorías sub-10, sub-12 y sub-15 años.

Bruzón, primer hombre del ranking de la Isla (2 657 puntos Elo), consideró que la composición del colectivo élite, de categoría XVII; permite vaticinar lucha constante en medio de un nivel parejo. Alabó el ímpetu de jugadores mayoritariamente jóvenes como el estadounidense Samuel Shankland (2 671). El único local inscrito en esa agrupación elogió el alza del norteño y calificó de «leyenda» al ruso Aleksey Dreev (2 653), miembros de la nómina de visitantes completada por su compañero Aleksandr Rakhmanov (2 652), el español David Antón Guijarro (2 653) y el venezolano Eduardo Iturrizaga (2 624). Vale destacar que estos puntos en el Elo, pueden haber cambiado después de realizarse el último corte; el pasado 1ro de Mayo.

Este año el evento estará dedicado a los aniversarios 90 del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara; al 150 del comienzo de las luchas independentistas y al 123 de la caída en combate del Héroe Nacional José Martí; el certamen tendrá un amplio programa colateral.

rincóncubaNo. Capablanca

rincóncubAno. Capablanca

rincóncuBano. Capablanca

La ausencia de Leinier en este Capablanca ya pasa de castaño oscuro

Como habíamos comentado anteriormente en nuestro sitio, la Federación Cubana esperaba la reincorporación de Leinier; pero nada la espera continúa, al respecto el comisionado nacional Carlos Rivero acotó:

«El año anterior el GM Leinier Domínguez solicitó disponer de un período de inactividad competitiva para solucionar problemas personales, y recibió todo el apoyo en tal sentido». «Cumplido ya ese período, y ante nuestra convocatoria de reincorporarse para participar en el Torneo Internacional Capablanca 2018; manifestó que aún no ha resuelto la situación que le llevó a realizar la referida solicitud, por lo que tampoco podrá tomar parte en esta edición». «Esa ausencia, según lo establecido en el reglamento del deporte, provocará su baja temporal de la preselección nacional; lo que implica que no formará parte del equipo cubano asistente a la Olimpiada Mundial convocada para septiembre próximo», añadió Rivero.

Según averiguaciones de nuestra redacción encontramos que el ídolo de Güines se encuentra en el extranjero; comentando partidas de ajedrez en un prestigioso sitio online del deporte de las 64 casillas.

RincóncuBano. Capablanca

rIncóncuBano. Capablanca

Leinier no será la única baja del equipo

Otra ausencia con la que Cuba tendrá que lidiar para la próxima olimpiada será la del villaclareño Yunieski Quesada; tras su ausencia en la final del Campeonato Nacional. «Yunieski también se mantiene compitiendo por Cuba, pero ahora mismo no forma parte de la preselección nacional por problemas personales».

Difícil reto para la escuadra cubana que nos había acostumbrado a excelentes actuaciones en los últimos años. Ahora a Bruzón en el primer tablero, se le podrían sumar los GM Yusnel Bacallao y Yuri González. Los otros atletas están por definir; por lo que el Capablanca resultará un medidor de peso para la integración final de nuestra selección nacional.

riNcóncuBano. Capablanca

rincóNcuBano. Capablanca

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

A %d blogueros les gusta esto: