Una aplicación belga-cubana gana el “Prize Digital for Development”

Wise Pocket, una aplicación digital desarrollada en conjunto por la universidad de Oriente de Cuba y la Universidad Flamenca Libre de Bruselas; ganó recientemente el premio “Prize Digital for Development” en la categoría “iStartUp”, dedicada a la innovación más prometedora.

El reconocimiento fue entregado por Alexander De Croo, viceprimer ministro y ministro de Cooperación para el Desarrollo de Bélgica. En la ceremonia, el funcionario felicitó al equipo belga-cubano por la originalidad del proyecto.

rincóncubano. Prize Digital

Tecnología en función de la salud

Otro punto alabado por De Croo, fue la interacción de las nuevas tecnologías con otras esferas de la vida económica y social. Así como el fácil acceso de esta aplicación para la telefonía móvil; con la cual se persigue que las campañas de atención médica sean efectivas y cuantifiquen su eficiencia e impacto social.

Wise Pocket, según explicó el especialista Dionis López en representación del equipo de trabajo; es resultado de un proyecto que propone una aplicación móvil integrada que sirve como plataforma de desarrollo para ministerios de salud pública y organizaciones de ese sector.

De esta forma permite monitorear comportamientos de salud en poblaciones vulnerables, brindar metodologías médicas para técnicos de salud no familiarizados con enfermedades específicas; consolidar datos útiles en el diagnóstico y facilitar la toma de decisiones. Además, su eficacia se dispara dada su fácil accesibilidad, al poder adquirirse de forma offline (sin conexión). Este punto proporciona una enorme ventaja para territorios sin conectividad Internet.

rincóncubanO. Prize Digital

Prize Digital for Development

El Prize Digital for Development se organiza de forma bienal por el Museo Real de África Central. Con el patrocinio de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria del gobierno federal de Bélgica. Estos premios están dirigidos a reconocer las iniciativas más destacadas que utilizan la digitalización y las nuevas tecnologías; como una herramienta para el desarrollo y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La presente edición es la primera en la que se ha presentado un proyecto cubano como nominado al galardón.

Según el comunicado diplomático, la recompensa al proyecto de Wise Pocket constituye un reconocimiento a la cooperación interuniversitaria; que se desarrolla entre los dos países, y en especial entre la Universidad de Oriente y la Universidad Flamenca Libre de Bruselas. Así como al desarrollo alcanzado en esa especialidad en la institución cubana.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: