Ventajas e inconvenientes de la doble ciudadanía cubana-española

En los últimos años, muchos cubanos han adquirido la Nacionalidad Española. Muchos al amparo de la Ley de Memoria Histórica y otros bajo el supuesto de residencia. Como casi todo lo relacionado a trámites migratorios, este en particular resulta en varias ventajas y algún que otro inconveniente. Demos un breve vistazo.

Ventajas de obtener la nacionalidad española

La nacionalidad se configura como el estatuto jurídico del particular o la relación jurídica que éste tiene con el Estado. De esta manera, a través de ella se adquieren una carta de derechos y obligaciones que, en el caso de España, la Constitución reserva a los ciudadanos españoles. Partiendo de esta base, podemos dividir los derechos adquiridos a través de la nacionalidad española en tres grupos.

rIncónCubano. ventajas

rIncóncuBaNo. ventajas

rIncónCubanO. ventajas

Derechos “europeos”

Desde el momento en que se adquiere la nacionalidad española, consecuentemente, se pasa a ser ciudadano de la Unión Europea. Es por ello que se goza de los derechos que de los que éstos disponen: residir y trabajar libremente en cualquiera de los veintisiete estados de la Unión, transmitir la ciudadanía europea a descendientes o cónyuge, disponer de la protección de consulados europeos cuando se viaja al extranjero.

Derechos políticos

En tanto que ciudadano español, se adquieren una serie de derechos políticos, como el sufragio activo y pasivo, es decir, poder votar o ser votado en elecciones generales o autonómicas.

rIncóncubaNo. ventajas

rIncónCubaNo. ventajas

Derechos personales

El estatuto jurídico de la persona también cambia, pudiendo acceder a la educación pública, despreocupándose de la burocracia relativa a las tarjetas de residencia, o pudiendo acceder a diferentes cargos de funcionario, tanto en la administración española como en la europea.

Doble nacionalidad, cubana-española

Habitualmente, al adquirir la nacionalidad española se renuncia intrínsecamente a la nacionalidad de origen, perdiendo así todos los derechos del país de que se trate. Sin embargo, España tiene suscritos una serie de acuerdos internacionales, en virtud de los cuales se permite la conservación de la nacionalidad de origen, incluso en el caso de adquirir la nacionalidad española.

Los países de este listado son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Guinea Ecuatorial; Ecuador, Filipinas, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

En el caso cubano, sin embargo, la Constitución de la República de Cuba dice en su Artículo 32 que; “los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta. No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía; y las autoridades facultadas para decidirlo.”

No obstante, de facto – ¿tal vez por los propios tratados firmados con el gobierno español? Solo podemos aventurar una idea –actualmente sí se acepta en nuestro país la doble ciudadanía cubano-española. Esta viene, por otro lado, de la mano de algunos detalles que trataremos más adelante.

rIncónCubAno. ventajas

RIncónCubano. ventajas

Otras ventajas

Entre las ventajas que permite la doble nacionalidad cubana-española se encuentra también la ayuda monetaria. Esta se otorga a las “personas de extrema necesidad” (por ejemplo, ancianos retirados, etc.). Más de 13,500 cubanos con ciudadanía española han solicitado a Madrid esta ayuda. Lo que indica una entrada a Cuba de $200 euros mensuales por cada nacionalizado español; acogido a las ayudas que continúa residiendo en la isla.

No solo por la Ley de Memoria Histórica

Si bien esta es la más nueva y perseguida forma de obtener la doble nacionalidad; lo cierto es que no es la única. Los cubanos que, por ejemplo, residen en España tienen dos posibilidades para poder obtener la Nacionalidad Española por Residencia:

  1. a) al año de residencia legal si son cónyuges de un/a español/a.
  2. b) a los dos años de residencia legal si no son cónyuges de español/a.

rIncóncubanO. ventajas

rIncóncubANo. ventajas

rIncóncubano. ventajas

Inconvenientes

Los inconvenientes de la doble nacionalidad cubano-española surgen, fundamentalmente; del carácter tan único que posee este estado migratorio respecto a las leyes de nuestro país. Como mencionamos previamente, la Constitución rechaza la doble nacionalidad, sin embargo, el país, de facto, la acepta. Esto hace que dicho estado migratorio esté en un área un tanto “gris”. Sin embargo, el principal inconveniente viene de la mano de los trámites necesarios a la hora de viajar.

¿Por qué? Pues porque para viajar el cubano con doble nacionalidad necesita, no solo su pasaporte español, sino el cubano también. Es el pasaporte cubano el que le permitirá entrar y salir de la isla, mientras que el español será utilizado en el resto del mundo.

Podemos decir que los gastos generados por el pasaporte cubano son el principal inconveniente. Mientras que los naturales españoles solo deben pagan 22 euros de visado, los cubano-españoles deberán pagar entre 100 y 120 euros por el pasaporte. Dicho pasaporte es válido por seis años, pero para que realmente sea válido para viajar debe ser “renovado o prorrogado”. Cada prórroga tiene un coste de entre 20 y 40 euros.

Además, según Laritza Diversent, de la Aduana de la República de Cuba, “La única manera de que un cubano entre en la isla con un pasaporte extranjero es que acredite documentalmente la pérdida de la ciudadanía cubana, dispuesta por autoridad competente o que hayan salido de Cuba antes del 31 de diciembre de 1970. El Ministerio del Interior, le permite en la práctica impedir el ejercicio de este derecho a ciudadanos cuando las autoridades públicas; así lo consideren sin necesidad de ampararse en una norma legal”.

rIncóncubaNO. ventajas

rIncóncubano. ventajas

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

Carlos

Joven emprendedor cubano, lleno de sueños y ambiciones. Director del proyecto Rincón-Cubano, con muchas ganas de trabajar y sacarlo adelante. Aficionado de la escritura y amante de este mi país

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: