Vinagre de manzana, una opción muy recomendada

A medida que pasa el tiempo y avanza la ciencia vamos descubriendo con exactitud el contenido de los alimentos que consumimos; un conocimiento que nos permite tener dietas más inteligentes, bien pensadas de acuerdo a los nutrientes que de verdad necesitamos, por todo eso de: somos lo que comemos y demás. Por si fuera poco, el saber más sobre estos alimentos también nos abre los ojos a cómo podemos emplearlos en formas que no hubiésemos imaginado en un primer lugar. Esto sucede con casi todos los alimentos, prácticamente cada día aprendemos algo nuevo sobre tal o más cual fruta o condimento. Hablemos hoy del vinagre de manzana.

Así pues, teniendo en cuenta el espíritu navideño y nuestra curiosidad innata; ¿por qué no damos un vistazo a un derivado de los protagonistas de estas festividades? Hablamos del vinagre de manzana, derivado de una de las frutas estrellas de las fiestas de invierno. Este alimento, dado sus beneficios y propiedades se está convirtiendo en una presencia constante en las casas y dietas de aquellas personas que aspiran a una alimentación sana. Además, este producto natural cuenta con multitud de usos, es espectacular tanto para el cuidado de la piel y afecciones digestivas, parece también que no hay ningún problema doméstico que no puede ayudar a resolver.

Rinconcubano. Manzana

Propiedades y usos eficaces

Recuerda que para que la efectividad de todos estos usos del vinagre de manzana sea mayor asegúrate de comprarlo crudo, orgánico, sin filtrar ni pasteurizar.

El vinagre de manzana es una gran fuente de vitaminas A y B. Además, contiene los ácidos grasos más importantes. Es muy rico en muchos minerales, tales como fósforo, taninos, calcio, potasio, magnesio, azufre, sodio, cinc, hierro, flúor, silicio, boro, entre otros. Su alto contenido de potasio es una de sus principales ventajas, pues este es un mineral que a menudo falta en las dietas para adultos y es clave para el crecimiento, la construcción de los músculos, la transmisión de impulsos nerviosos, prevenir dientes frágiles y la pérdida de pelo, y puede aliviar la sensación de cansancio y el agotamiento producido por el ejercicio y el estrés.

El vinagre de manzana es un complemento natural genial para tu piel y muy eficaz como producto cosmético para el cuidado de esta, así como tratamiento para las manchas de la edad, cicatrices del acné y verrugas. Neutraliza el pH y deja el tejido epitelial suave y terso. Si el olor es demasiado fuerte prueba a diluir con agua antes de aplicar sobre la cara, una parte de vinagre de manzana con dos partes de agua, y aplicar la mezcla sobre el rostro con un algodón. Para las manchas de la edad en la piel recomendamos aplicarlo durante la noche. Para aliviar el acné, aplica por cucharada sopera de vinagre de manzana cuatro medidas de agua y deja actuar sobre la cara. Como otras formas en las que beneficia la piel podemos mencionar que ayuda a deshacerse verrugas y de los hongos del pie.

RinconcubanO. Manzana

RinconcubaNo. Manzana

La piel no es la única beneficiada

Pero la piel no es la única beneficiada desde el punto de vista cosmético por este producto. Para el cuidado del cabello el mencionado vinagre equilibra el pH del pelo, dejándolo más suave y brillante. Puede ayudar contra la caspa, la acumulación de grasa, y para calmar el picor y la irritación del cuero cabelludo. Simplemente mezcla una o dos cucharadas en un vaso de agua y aplícalo al cabello y déjalo actuar unos minutos. Después aclara con tu champú habitual. Puedes usarlo varias veces a la semana. El vinagre de manzana es un acondicionador espectacular para el pelo.

Úsalo diluido en agua. Añade una parte de vinagre a tres partes de agua tibia y masajea suavemente la solución en tu pelo, teniendo cuidado con los ojos y los oídos. Déjala en la cabeza de media a una hora antes de lavarte con tu champú, cuanto más suave mejor. Tu pelo quedará más brillante. Para contrarrestar la caspa sugerimos utilizar una mezcla 50/50 de agua y vinagre de la fruta sobre el cuero cabelludo dejando sobre el pelo mojado durante 15 minutos, luego enjuaga. El olor desaparecerá una vez que su cabello se seca.

Además, el vinagre de manzana ayuda a blanquear los dientes, eliminar las manchas y bacterias de la boca y encías. Para conseguirlo realiza gárgaras con vinagre de manzana mezclado con agua, o frota los dientes directamente con vinagre de manzana, y enjuague con agua. Estas gárgaras también ayudan a eliminar el mal aliento, si su causa está en la boca.

El vinagre de manzana es también un desodorante natural. Aplícalo en las axilas para neutralizar los olores.

RinconcubAno. Manzana

Remedios populares

Desde una perspectiva un poco más orientada a lo médico, el vinagre de manzana continúa siendo muy popular y fácil de emplear en numerosos remedios caseros. Es importante recordar que el vinagre de manzana siempre debe ser diluido con agua o jugo antes de su consumo directo.

Es muy efectivo para los problemas digestivos o de indigestión y a la eliminación de gases y distensiones abdominales. Bebe 1 cucharada de Vinagre de manzana mezclada en un vaso de agua antes de las comidas; o después, si ya tenemos malestar de estómago. El vinagre de manzanas ayuda a tener un mejor proceso digestivo, pues además de acelerar la digestión, funciona como antiácido. También puede combatir las bacterias que causan la diarrea.

Es rico en ácido málico, que da al vinagre de manzana sus propiedades anti-virales, anti-bacterianas y fungicidas, además de ayudar a regular el pH corporal (antiácido). Las enzimas del vinagre de manzana también promueven el crecimiento de bacterias saludables en el intestino por lo que pueden ayudar contra la candidiasis.

Al ayudar a regular el pH de la sangre contribuye a limpiarla eliminando toxinas y controlando el colesterol, esto también mejora la circulación. Así pues, el vinagre de manzana ayuda al cuerpo a mantener un nivel de pH alcalino saludable, ya que a pesar de su acidez promueve la alcalinidad. También es un buen desintoxicante del hígado y limpia el tracto urinario, evitando de esta manera infecciones tanto urinarias como de riñones. Ayuda a desintoxicar nuestro organismo al estimular la circulación cardiovascular, desintoxicando el hígado y limpiando los ganglios linfáticos reduciendo la congestión de las mucosas. Añade 2 cucharadas de vinagre de manzana a una botella de agua mineral de 1 o 2 litros. Bébelo durante todo el día para limpiar tu cuerpo y los riñones.

RinconcuBano. Manzana

RinconcUbano. Manzana

RinconCubano. Manzana

Vinagre de manzana perfecto para aliviar nuestra garganta

El vinagre de manzana ayuda además a aliviar el dolor de garganta. Haz gárgaras con una mezcla mitad de agua mitad de vinagre de manzana. Se matan los gérmenes que no pueden sobrevivir en un ambiente ácido. También contribuye a limpiar la nariz. El ácido acético mata a las bacterias, y el potasio diluye la mucosidad.

Entre los usos más populares que se le da al vinagre de manzanas está el tratamiento de la obesidad. Es muy incluido en la dieta de personas que quieren bajar de peso porque es excelente para la eliminación de la grasa en el cuerpo. Además, actúa con éxito en la eliminación de la celulitis. Para lograr estos beneficios dietéticos es recomendable consumir el vinagre diariamente, al menos tres veces al día, unas dos cucharadas en cada ocasión.

Por si fuera poco, el vinagre de manzana reduce los niveles de glucosa, por lo que puede resultar útil para los diabéticos. El efecto del vinagre en los niveles de azúcar en la sangre es quizás el mejor documentado y el más prometedor de los posibles beneficios para la salud de vinagre de sidra de manzana. En un estudio de 2007 de 11 personas con diabetes tipo 2 encontró que tomar dos cucharadas de vinagre de manzana antes de acostarse; reduce los niveles de glucosa en la mañana del 4% -6%.

Además, consumirlo añadido al agua ayuda a prevenir la sensación de agotamiento, gracias a su contenido de potasio y varias enzimas.

A modo de resumen, podemos listar los beneficios de vinagre de manzana en:
  • Desintoxica el cuerpo.
  • Blanquea los dientes.
  • Regula el PH del cuerpo.
  • Es un desodorante natural.
  • Ayuda a eliminar las varices.
  • Calma las quemaduras del sol.
  • Ayuda a eliminar las verrugas.
  • Ayuda a bajar la presión arterial.
  • Combate las alergias estacionales.
  • Repele las pulgas de las mascotas.
  • Limpiador natural para la casa.
  • Puede matar los hongos en los pies y la piel.
  • Alivia el reflujo ácido y el ardor del estómago.
  • Puede acelerar el metabolismo y ayudar a bajar peso.
  • Puede aliviar la irritación causada por la hidra venenosa.
  • Acondicionador natural que aporta brillo al pelo.
  • Puede ayudar a combatir los resfriados y el dolor de garganta.
  • Puede ayudar a reducir el nivel de azúcar en sangre.

RincOncubano. Manzana

Usos domésticos varios

Para las tareas del hogar el vinagre de manzana también es bastante eficaz y saludable. La mayoría de los productos de limpieza están llenos de productos químicos; por lo que el vinagre de manzana es una excelente alternativa barata. Además, como mencionamos con anterioridad, este producto absorbe y neutraliza los malos olores.

Por ejemplo, puedes limpiar con vinagre de manzana los inodoros y el cuarto de baño; o lo puedes usar en el lavavajillas como un sustituto de detergente. También puede ser empleado como cualquier agente de limpieza en microondas, superficies de cocina, ventanas, vidrios y espejos. Simplemente mezcla una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua; y con una botella de spray rocía sobre las superficies y luego limpia con un trapo.

Aunque muchos de los beneficios de consumir vinagre de manzana en realidad no han sido probados científicamente; eso no significa necesariamente que no sean verdad. Muchas personas consumen vinagre de manzana diariamente dando prueba de su eficacia. No obstante, siempre recomendamos que, de tratarse de una dolencia; visite primero a un médico para obtener una opinión bien informada.

RInconcubano. Manzana

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: