Visión futura. Los adelantos que cambiarían nuestras vidas

A principios del presente 2018 la BBC realizó una encuesta a diferentes expertos de varios centros de investigación. El objetivo de la pesquisa era determinar cuáles serían los avances o adelantos científico-técnicos que modificarían nuestras vidas en 2018.  La investigación arrojó una corta lista de resultados, algunos de los avances tienen presencia actual; otros continúan en sus etapas de proyecto. ¿Te interesa conocerlos? Aquí van.

  1. Autos sin conductor entre los mayores adelantos de 2018

A principios de este año los investigadores ya preveían que el nivel de automatización de los coches se acelerará rápidamente. “Vamos a experimentar algo más cercano a un coche sin conductor por primera vez y debatir sobre su posible impacto en nuestras vidas”, señaló entonces un representante del Museo de Ciencias de Londres. De hecho, lo cierto es que algunas características de los denominados vehículos autónomos ya pueden ser encontradas en diferentes modelos de coches hoy en día. Como un control de velocidad crucero para los largos viajes o asistencia para estacionar en un espacio pequeño.

Audi y Tesla fueron los principales candidatos para lanzar coches que se podrían conducir solos en condiciones de caminos sin obstáculos y a una baja velocidad. De hecho, Direct Line, una compañía de seguros de autos en Gran Bretaña, planeaba ofrecer un descuento para quienes usen la tecnología de autopiloto en algunos modelos de Tesla. Después de recopilar información sobre el uso de esa tecnología, por supuesto. Por otro lado, el programa “drive me” (condúceme), de Volvo, que planeaba pruebas de manejo sin conductor fue retrasado hasta 2021.

No obstante, aunque es cierto que estos automóviles previstos tendrían un mayor nivel de autonomía, todavía se dependería de la intervención humana cuando las condiciones cambian o se presentan problemas. Eso no significa que no se pueda disfrutar de la experiencia de montar un vehículo sin conductor. Si te interesa abordar un autobús con dicho requisito, puedes intentarlo en Bavaria, Alemania; en Las Vegas, en EE.UU. o Lyon, Francia.

rincóncubano. Adelantos

El verdadero competidor

¡Eso no significa que la predicción haya sido totalmente errada! Después de todo, el pasado marte 13 John Krafcik, consejero delegado de  la compañía de vehículos autónomos propiedad de Alphabet (matriz de Google), Waymo; anunció que la compañía prevé poner en marcha dentro de dos meses un servicio de transporte comercial en EEUU que tendrá como potenciales clientes a las empresas. Las declaraciones fueron realizadas en una conferencia organizada por The Wall Street Journal, donde Krafcik indicó que Waymo  cobrará por los traslados a cada pasajero y también a empresas, como la cadena de supermercados Walmart, que quieran ofrecer traslados a sus clientes.

De acuerdo al anuncio el servicio comenzará en un área reducida de Phoenix (Arizona), e irá creciendo en los próximos meses.

Por supuesto, es evidente que el desarrollo pleno de este servicio comenzará a principios de 2019, pero aún así nos parece que le da validez a la predicción.

rincóncubanO. Adelantos

  1. Ingeniería genética, uno de los adelantos que lleva tiempo en desarrollo

El campo de la ingeniería genética lleva ya un tiempo en desarrollo y continúa siendo; considerado como una de las áreas con mayor potencial para adelantos o descubrimientos novedosos. Aunado a la nanotecnología y la biotecnología la ingeniería genética tiene todas las trazas de lograr resultados propios de la ciencia ficción. La edición del genoma tiene la capacidad de alterar radicalmente la forma en que tratamos las enfermedades, pero como es de esperarse, conlleva algunos riesgos.

Es un “impacto de la ciencia biológica que tiene ramificaciones tremendas y potenciales”, aseguró Sir John Skehel, de la Royal Society de Londres. “En esencia, el proceso nos permite reemplazar un gen defectuoso con uno sano, o incluso editar el gen para hacer que se comporte de manera diferente”.

La aplicación más evidente está en el tratamiento de condiciones heredadas genéticamente. Si los científicos pueden editar los genes para quitarles errores heredados, entonces pueden detener el desarrollo de esas condiciones. No obstante, hay que tener en cuenta que esta técnica podría ser muy fácilmente redirigida hacia fines cosméticos y que podría causar daños imprevistos. Después de todo, el genoma humano no ha revelado aún todos sus secretos.

Además, la polémica ética desatada alrededor de este campo es digna de tomar en cuenta. La ciencia puede enseñar a la humanidad de lo que son capaces las tecnologías genéticas; pero depende de nosotros cómo queremos usarlas.

Independientemente del punto de vista, los descubrimientos en la edición del genoma es uno de los avances más significativos en las ciencias biológicas; y puede impactar millones de vidas, pero los científicos deben avanzar con pies de plomo.

rincóncubaNo. Adelantos

Rincóncubano. Adelantos

  1. Epidemias y lucha contra la resistencia a los antibióticos

El 2018 marcó el centenario de la pandemia de la gripe española; que mató al menos a 50 millones de personas. Es posible que haya sido este aniversario el que haya impulsado a los científicos; a considerar esta área como una de las que mayores frutos rendirían en el año. La razón también puede haber sido apoyada en el creciente número de enfermedades resistentes a tratamiento que estamos enfrentando.

Aunque la ciencia y la medicina han visto muchas increíbles innovaciones y descubrimientos para mejorar la salud durante estos decenios; ” la amenaza de enfermedades que se pueden propagar por todo el mundo afectando a millones de personas nunca había sido tan grande”. Al menos eso opinó un representante de Wellcome, un centro de investigación biomédica con sede en Londres.

Las epidemias como el ébola y el zika han mostrado las significativas amenazas que representan los brotes de enfermedades contagiosas. La tuberculosis y sus cepas resistentes a medicamentos han echado fuertes raíces en Europa, específicamente en Inglaterra.

Por eso, a principios de año los investigadores consideraron que el 2018 sería un año importante para continuar los esfuerzos para protegernos mejor y asegurar que todos los países; pueden actuar rápido para contener brotes de infecciones mortales y prevenir emergencias de salud. Incluyendo, por supuesto,  trabajar en el desarrollo de nuevas vacunas.

Actualmente no podemos decir que haya sido una predicción errada. Si bien aún no hemos podido erradicar completamente todas las amenazas; este año se han dado a conocer resultados de varias investigaciones prometedoras.

rIncóncubano. Adelantos

riNcóncubano. Adelantos

Mencionemos algunas

Por mencionar algunas, está el desarrollo del primer fármaco no-antibiótico para tratar la tuberculosis (https://rincon-cubano.com/la-tuberculosis-se-desarrolla-el-primer-farmaco-no-antibiotico-para-su-tratamiento/). También una vacuna anti-tumores, cubana, por cierto (https://rincon-cubano.com/savax-la-vacuna-cubana-antitumores/); amén de un medicamento revolucionario que detiene el desarrollo del cáncer sin afectar el ADN humano (https://rincon-cubano.com/farmaco-revolucionario-que-detiene-el-cancer-y-no-afecta-el-adn-humano/).

Puede ser que, justo como no alcanzamos a ver la patineta voladora de Marty McFly en 2015, algunas de las predicciones que científicos e investigadores; tenían para este 2018 no se hayan cumplido por completo. Sin embargo podemos decir sin temor a equivocarnos que nuestros hombres de ciencia han estado a la altura del reto.

riNcóncubanO. Adelantos

riNcóncubaNo. Adelantos

Fito

Fito nació en Cuba junto con el periodo especial. Estudió mucho, aprendió a pensar, y a vivir en una isla cambiante, sorprendente, rodeado de personas inimaginables. Ahora Fito escribe. Escribe mucho: sobre Cuba, sobre el mundo, sobre la actualidad de hoy, las experiencias de ayer y, por qué no, las incertidumbres de mañana. Fito escribe para expresar todo lo que ve, todo lo que piensa, todo lo que desea, todo lo que sueña… Vengan a soñar con él….

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: