What 2 see: Justice League

La reunión, por primera vez en la pantalla grande, de los superhéroes más famosos del planeta era uno de los filmes (Justice League) más esperados del 2017 . Warner Bros. y DC Entertaiment querían consolidar al Universo Extendido DC (DCEU por sus siglas en inglés) tras el éxito de crítica y taquilla obtenido por Wonder Woman (Patty Jenkins, 2017) y sumerger en el olvido a las fuertementes criticadas Man of Steel (Zack Snyder, 2013); Batman vs Superman: Dawn of Justice (Zack Snyder, 2013) y Suicide Squad (David Ayer, 2016).

Antes de continuar hago un pequeño alto para expresar que del “universo cinematográfico competencia” de Marvel, compuesto hasta ahora por 5 producciones, el largometraje que más he disfrutado es Batman vs Superman: Dawn of Justice.

Justice League fue dirigida por Zack Snyder y Joss Whedon (Dollhouse, The Avengers saga). El creador de Buffy the Vampire Slayer (1997-2003) fue llamado a tomar las riendas del filme debido al alejamiento de Snyder de la producción tras la muerte de su hija (en los créditos Snyder figura como único director). Además de dirigir la mayoría de los “reshoots” (escenas filmadas durante la posproducción) y supervisar la posproducción Whedon escribió algunas escenas que fueron añadidas a la cinta y complementaron el guión del ganador del Óscar Chris Terrio (Argo, Batman vs Superman: Dawn of Justice); ambos escritores fueron acreditados como guionistas.

rincóncubano. Justice League

rincóncubanO. Justice League

El elenco del largometraje está compuesto por
  • Ben Affleck (Argo, Gone Girl) – Bruce Wayne / Batman.
  • ​Henry Cavill (The Man from UNCLE) – Clark Kent / Superman.
  • Gal Gadot (Fast & Furious saga, Keeping Up with the Joneses) – Diana Prince / Wonder Woman.
  • ​Ezra Miller (The Perks of Being a Wallflower, Fantastic Beast and Where to Find Them) – Barry Allen / The Flash.
  • Jason Momoa (Game of Thrones, Conan the Barbarian) – Arthur Curry / Aquaman.
  • Ray Fisher (The Good, the Bad, and the Confused, The Astronaut Wives Club) – Victor Stone / Cyborg.
  • Ciarán Hinds (Munich, Game of Thrones) – Steppenwolf, villano del filme.
  • Jeremy Irons (Reversal of Fortune, The Borgias) – Alfred Pennyworth.
  • Amy Adams (American Hustle, Arrival) – Lois Lane.
  • Diane Lane (Unfaithful, Cinema Verite) – Martha Kent.
  • K. Simmons (Spider-Man saga, Whiplash) – Comisionado James Gordon.
  • Amber Heard (The Rum Diary, 3 Days to Kill) – Mera.
  • Connie Nielsen (The Devil’s Advocate, Gladiator) – La Reina Hipólita.
  • Joe Morton (American Gangster, Scandal) – Silas Stone.
  • Billy Crudup (Watchmen, Alien: Covenant) – Henry Allen.

El quinto largometraje del DCEU tenía todo para triunfar: directores con experiencia en las adaptaciones cinematográficos de cómics, guionista reconocido por la Academia, reparto de primera línea, gran presupuesto y una historia que reúne a los superhéroes más reconocidos de la Tierra.

rincóncubaNo. Justice League

rincóncubAno. Justice League

¿Y entonces, que pasó con Justice League?

El largometraje ha tenido un mediocre desempeño en taquilla, aunque rebasó su presupuesto de 300 millones de dólares no logrará ni tan siquiera asomarse a su recaudación estimada, que sobrepasaba la barrera de los mil millones de dólares. Actualmente el equipo insignia de DC Cómics ha ingresado 655.5 millones.

La crítica no fue benevolente con la cinta en Rotten Tomatoes obtuvo un 40% de comentarios favorables (298 opiniones, 120 positivas) mientras que en Metacritic su metascore fue de 45 (52 críticas, 12 favorables, 28 mixtas y 12 negativas). El consenso de los expertos fue:

“Justice League salta sobre varias películas de DC, pero su límite individual no es suficiente para deshacerse de la estética turbia; los personajes delgados y la acción caótica que persiguen a la franquicia”.

Mi opinión de la película
  • Presenta un excesivo uso del CGI (Imágenes Generadas por Computadora), tal parece que está presente en todos los planos de la cinta; destacándose el villano Steppenwolf y la cara de Superman. Henry Cavill se encontraba rodando Mission: Impossible Fallout cuando fue llamado para los reshoots de Justice League. En la próxima película sobre Ethan Hunt el actor inglés luce bigote; esto provocó que le retocaran digitalmente el rostro para desaparecerle el vello facial.
  • El montaje final deja afuera varias escenas (algunas incluidas en los tráilers) y personajes que hubieran mejorado la historia del largometraje; haciéndola más espectacular y divertida. No había necesidad de eliminar metraje ya que la duración del filme no rebasa las dos horas (a petición de Warner Bros.).

rincóncuBano. Justice League

rincóncUbano. Justice League

rincónCubano. Justice League

Personajes eliminados del metraje principal

Lex Luthor (Jesse Eisenberg), Perry White (Laurence Fishburne), Antiope (Robin Wright), Deathstroke (Joe Manganiello); Nuidis Vulko (Willem Dafoe), Iris West (Kiersey Clemons), el rey de la Atlántida (Julian Lewis Jones), Darkside y los linternas verdes Kilowog y Tomar-Re.

Algunas escenas eliminadas de la cinta
  • A Alfred Pennyworth se le presenta un personaje (no se aprecia quién es ya que la cámara solo enfoca al mayordomo de Batman). El desconocido llega volando, desciende lentamente; se observa fugazmente un brillo verde en los espejuelos de Alfred, que exclama: “Dijeron que vendrías, espero que no sea demasiado tarde”
  • Steppenwolf, luego de regresar derrotado a su planeta natal, Apokolips; es asesinado por Darkseid, que expresa su deseo de ir a la Tierra para luchar contra Superman.
  • Lois Lane le revela a Perry White la identidad de Clark Kent para que éste pueda regresar al Daily Planet.
  • Tomar-Re y Kilowog le advierten a Batman que una nueva amenaza se cierne sobre La Tierra, haciendo referencia a Darkseid, y le explican por qué no participaron en la batalla final contra Steppenwolf.

rincóNcubano. Justice League

riNcóncubano. Justice League

Otras escenas eliminadas de Justice League
  • En una secuencia se muestra que la Motherbox de los hombres está el hogar de los Stones.
  • Escenas donde se observaba a Victor Stone antes de convertirse en Cyborg.
  • Flash enfrentando a un parademonio.
  • Bruce Wayne observando un holograma de Supergirl.

Las actuaciones están bien, Ezra Miller y Jason Momoa destacan. El punto más bajo en las interpretaciones se lo lleva Ben Affleck. Me gustó el trabajo de “Batfleck” en Batman vs Superman: Dawn of Justice pero en su segunda encarnación del caballero oscuro; no le aporta la dureza que caracteriza al personaje (debido al guión no ha carencias interpretativas del actor estadounidense).

Las escenas de lucha son muy cortas.

Evidentemente no soy partidario de Justice League, aunque sugiero que la vean porque tiene momentos memorables. Constituye el punto de partida de varios personajes icónicos de DC Cómics y forma parte del Universo Extendido. ¿Qué piensan ustedes?

Rincóncubano. Justice League

rIncóncubano. Justice League

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

Errol Cabrera Lima

Joven cubano apasionado del cine. Ingeniero biomédico de profesión que siempre busca un tiempo en su día para informarse sobre el séptimo arte y ahora ha encontrado un espacio para compartir la información con Cuba y el mundo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: