Yaset José Cruz Santos: El genio ajedrecista cubano que se acerca

Yaset José Cruz Santos tiene 10 años de edad, vive en el municipio Guanajay de la provincia de Artemisa. Él formó parte de la Delegación Cubana que asistió al Torneo Internacional de Ajedrez Carlos Torre Repetto In Memoriam con sede en el Estado de Yucatán, México.

rincóncubano. Yaset José

rincóncubanO. Yaset José

Del Repetto In Memoriam 2017

DeporChico (DCh): ¿Cuéntanos de tu experiencia en este Carlos Torre?

Yaset: “Fue un torneo difícil, porque los rivales eran muy buenos”.

DCh: ¿Cómo que difícil, si le ganaste a todos los rivales? (risas).

Yaset: “No, no fue fácil, casi todas las partidas duraron más de tres horas y me agotaba mucho, no obstante, pude ganarlas y llevarme el título”, recuerda Yaset.

Entre las bromas, Danay, su mamá, recuerda que cuando una niña del equipo cubano, supo que debía enfrentarlo se echó a llorar, (vuelven las risas). También rompió en llanto la campeona nacional de México, tras caer en el duelo final.

DCh: Al parecer te cogieron miedo allá, ¿no? (más risas)

rincóncubaNo. Yaset José

rincóncubAno. Yaset José

Inicios del prodigio cubano Yaset José Cruz Santos

DCh: ¿Cómo fue creándose ese amor por el ajedrez?

Yaset: “Estábamos en casa de mi tía, en Guanajay, cuando íbamos para mi casa que era en el campo; pasamos por frente de una tienda donde había un tablero de ajedrez y yo le dije a mi papá que me lo comprara, pero él me dijo que si yo no sabía jugar ajedrez para qué me lo iba a comprar. Entonces él me prometió que me lo compraba si yo aprendía; así yo con la computadora que había en la casa; con el juego instalado aprendí por ahí a mover las piezas”.

“Finalmente, mi papá al ver que sabía jugar; cumplió con su prometido y me compró el tablero junto a las fichas. Después me presentaron en la Academia del municipio y me pusieron en el grupo de los niños que empezaban a dar sus primeros pasos en este excelente deporte. Una o dos semanas después me pasaron para un grupo que ya estaba un poquito más avanzado; y un mes después me pasaron para el último grupo”.

Victorias consecutivas en el fuerte Torneo

Como podemos darnos cuenta el ascenso de Yaset José Cruz Santos ha sido vertiginoso a tal punto de que, con la participación del año 2017; se convertía en el primer niño en revalidar la corona del Torneo en su categoría sub 10 años; esta vez Santos ganó las 7 partidas del calendario.

A su llegada a Cuba el niño acotó: “Es muy importante salir a competir a otros países y volverme a enfrentar con niños de mi edad que juegan un ajedrez tan fuerte; el nivel de mi juego aumenta y sin dudas espero seguir participando para llegar algún día a ser el Campeón Mundial de este Deporte”.

rincóncuBano. Yaset José

No son los únicos lauros alcanzados por el joven

Yaset José Cruz Santos acumula varios títulos a pesar de su corta edad; recientemente fue coronado como Campeón Nacional de la categoría Sub 10, el Torneo Capablanca; en la misma categoría y en el Centroamericano de Panamá también quedó invicto. Sus padres Danay y Yaset lo apoyan en todo momento; al niño prodigio cubano lo caracteriza su sencillez e inteligencia, y sin lugar a dudas es un orgullo del Deporte Ciencias en Cuba.

rincóncUbano. Yaset José

Rincóncubano. Yaset José

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

A %d blogueros les gusta esto: